Baja y altas de servicios en viviendas de alquiler

1/Vivo en una casa de alquiler amueblada que ya entre con todos los servicios dados de alta, luz, agua, etc. Pero que estaban a nombre de antiguos propietarios y no de los actuales.
Por no causarles gastos aceptamos seguir así, pero resulta que ahora mi esposa y yo estamos jubilados con unas pensiones que en Cataluña tenemos derecho a deducciones importantes en agua, luz, teléfono, etc. Por lo que nos interesaría dar de baja los servicios a nombre de propietarios antiquísimos (que ademas no es legal esa situación) y darnos de alta nosotros por esas ventajas.
¿Quién tiene que pagar esas altas de servicios?
2/La cocina funciona con gas butano. Los dueños de la casa jamas han tenido el alta de contratación de butano y nosotros comprábamos las bombonas en una gasolinera o bien a un camión que pasaba los sábados por la puerta. Al cogerlas del camión Repsol/Butano nos envío un empleado a comprobar contratos que no había y que o nos dábamos de alta presentando cedula de habitabilidad o no darían más servicios ademas de imponer una multa por utilizar bujtano sin contrato.
¿Esa alta y o posible multa quien tiene que pagarla...?
3/Butano a partir de una fecha aun por concretar dejara de servir bombonas metálicas y pasara a un nuevo modelo de plástico "más seguro, menos pesado ... Pero con menor capacidad" y un precio bastante superior por litro al que hay ahora
Catalana de gas esta visitando la urbanización y ofreciendo alta y conexión para calefacción, cocina, agua caliente, etc. A unos precios asequibles y a pagar en 5 años Llevamos ya en la casa 1 año más 5 de prorroga automática por lo tanto aun quedan por vencer 4 años de alquiler
El hijo del dueño se niega a esa mejora por que aunque sea un valor añadido a la casa a el no le interesa y a nosotros si... Y concretamente más por el tema cocina y agua caliente si sube el butano que por la calefacción, aunque seria una mejora que deseamos
¿Si no acepta ese cambio de mejoras, podemos hacer algo?
¿Si lo pagásemos todo nosotros el día que rescinda el contrato o antes tenemos algún derecho?
4/Las conversaciones las he tenido siempre con el hijo de los dueños, personas de unos 65/70, que son quienes firmaron el contrato y perdone la expresión el hijo es un gilipolals que en una conversación normal puede soltar 2 o 3 veces que el es ingeniero y tiene 3.000 personas bajo su mando. Lógicamente puedo negarme a tratar con el pero seria indisponerme con los padres que son personas encantadoras y están más que contentas del estado en que nos dejaron la casa y como esta ahora
Supongamos que le firman una autorización o delegación, ¿daría validez ya en ese momento para tomar decisiones o habiendo un contrato vigente no haría efecto.
Si en vida los padres cediesen o vendiesen en vida la casa a los hijos en ¿que situación queda nuestro contrato que repito le faltan 4 años por vencer.?
Lamento muchísimo la extensión de la pregunta pero son temas importantes para nosotros y nos urge respuesta pues el día 15 tenemos reunión con los propietarios
Gracias anticipadas, Chema B
Pd. Soy colaborador experto en esta web en temas caninos, concretamente en la raza bulldog ingles
{"lat":39.3682791491601,"lng":-4.921875}

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo por orden a sus preguntas:
1.- Los cambios en la titularidad de los servicios son a cargo de Ustedes. Lo habitual es que el titular del servicio sea el propietario y el titular de pago el inquilino, pero al necesitar Ustedes la plena titularidad es normal que la paguen Ustedes (y cuando finalice el contrato lo restauren al estado anterior).
2.- El alta en el butano debería pagarla el propietario (si es que la vivienda se alquiló con la cocina de butano). Las revisiones periódicas corresponden al inquilino ya que es éste el que la usa.
3.- El propietario no tiene porqué acometer la mejora ni consentir que la realicen los inquilinos, quienes aceptaron la vivienda en el estado actual. El hacer la obra por su cuenta es poco recomendable, ya que les podrían demandar por obras no consentidas (aunque estas supongan una mejora).
4.- Debería intentar tratar esos temas con los padres (que parecen ser mucho más razonables que el hijo). No obstante si es voluntad de los titulares que su hijo sea el que se encargue de la gestión de la vivienda poco hay que hacer (no necesitan hacer una autorización para ello, simplemente con que haya un consentimiento verbal es suficiente).
Por cuanto a una posible venta-cesión-herencia: el nuevo titular debería respetar el contrato vigente con todas sus cláusulas.
Suerte en la reunión.
Pd. Preciosos esos animales!
Le agradezco la rapidez en la respuesta y su claridad
Las mejoras de la casa, contratación de gas incluida se hizo por que el vecino de la torre de al lado, que convivió como vecino con los propietarios durante 20 años o más y mantenía contacto telefónico semanalmente cuando se hablo del tema del gas la propietaria le dijo textualmente... "Rafael que mis inquilinos con el tema del gas hagan lo que tu creas más ventajoso para la vivienda y nosotros" . . . con esta premisa que Rafael mantiene contratamos el gas al menos para cocina y agua caliente con lo que esa instalación, incluso siendo una mejora, podría darnos problemas creo queda resuelto con el consejo del vecino.
Como por en medio de esta contratación ya han surgido unos pagos que compensar con los dueños hay un mes impagado más lo que corre de este... y ante esta perspectiva el hijo, gilipollas, me amenaza con tomar otras medidas... que se presupone demanda de desahucio aunque no lo diga y solo con un mes impagado más este que no ha acabado
¿Qué hago... pago, deposito los dos meses en un Juzgado para tocarle los c... s?
Saludos y gracias
Pd. ¿Los bulldogs ingleses...? Mis abuelos tenían perros, mis padres también, nosotros también y mis hijos ya emancipados (3) todos tienen perros.
Y si le gustan los perros, se enamoraría de un bulldog ingles y acabaría definiendo el mundo canino como de 2 razas solo... la del bulldog ingles y los otros
Es un perro ideal para una casa, no ladra, durante el día dormita y a la noche duerme... pero siempre pendiente de sus amos y con unas ganas de jugar locas que a veces hasta te desesperan... se hace el sordo de maravilla y si lo llamas acude si tiene ganas y si no se queda estático. No es un perro de te tiro una pelota y me la traes, dice que vayas tu.
Si tiene disponibilidad descarguese de Internet una película titulada "Un regalo para ella" y si adora los perros y quisiese un bulldog ingles escríbame... [email protected] y si le apetece escriba igualmente que le enviara cosas que le divertirán.
Parece que la instalación ha sido en cierta manera consentida (con el beneplácito de la persona de confianza "Rafael").
Ahora bien, el tema de las cantidades pendientes... tomarlas a cuenta de las mensualidades es poco recomendable, ya que suponen a primera vista un impago y eso es causa de demanda y posible desahucio.
Lo deseable sería contactar con los propietarios (y no con el hijo conflictivo) y aclarar cómo se va a solucionar el asunto. Si no es posible, efectivamente depositar el dinero en el juzgado sería una medida de presión.
Suerte.