Nuevo lio

No se si te acordarás pero hace poco ya te pregunte sobre segregar un tratero al piso que quería comprar.
Bueno, pues acabo de adquirir el piso que te comenté y me encuentro con un grave conflicto en la comunidad, en la que somos 5 propietarios (bajo + 4 pisos)
El vecino del segundo piso dice que las vigas de su techo están en mal estado, y hay que cambiarlas o reforzarlas, lo cual se ha presupuestado en 18.000 euros.
Al parecer 3 de los 5 vecinos, entre los cuales estaba el antiguo propietario de mi piso, aprobaron en junta de propietarios la rehabilitación del techo de la vivienda, pero los otros 2 vecinos alegan que la causa del deterioro radica en que la propietaria quiso hacer su piso diáfano y al quitar las paredes que soportaban más peso del que pensaba la vigas cedieron. La propietaria de la planta baja dice que ella quitó una pared e instaló una viga de hierro para reforzarla y pago de su bolsillo.
En estos momentos la reforma está iniciada, en lo que se refiere a honorarios de arquitectos y tasas municpales, y ya se van a exigir estos pagos.
Me solicitan la parte proporcional de los 2 vecinos que por el momento no están dispuestos a pagar, y que en el momento que no depositen el dinero en el plazo acordado se iniciaran litigios contra ellos. ¿Estoy obligado?
Evidentemente todo el mundo quiere tener razón, y yo no quiero tener problemas con la justicia pero tampoco pagar algo a lo que no estoy obligado.
¿A quién le toca pagar esta reparación? ¿A la comunidad por ser parte de la estructura la que está dañada o a la propietaria que al quitar las paredes ha debilitado las vigas? ¿Se tienen que poner vigas de madera para que tenga un aspecto similar al original o bastará con reforzarlas aunque pierda en estética?

1 Respuesta

Respuesta
En vez de un piso parece que hayas comprado un problema.
Por todo lo que comentas parece que lo que se tiene que reparar es parte de la estructura del edificio, que ya está aprobado en asamblea de comunidad, y si no se hace existe riesgo de accidente.
La reparación corresponde pagarla a todos los vecinos, claro que si uno se niega, el albañil no va a dejar de cobrar, por tanto corresponderá una parte superior a cada uno de los restantes propietarios a expensas de recuperarlo posteriormente a causa de litigio.
Entiendo que la reparación debe hacerse dejando -como mínimo- la estética de acuerdo al estado actual (aplicando solo el sentido común. Efectivamente: si el problema estuviera en mi finca ¿Qué desearía?)
Te deseo, sinceramente, que ya no tengas más contratiempos, después de este.
Si te soy sincero conocía este problema antes de comprar el piso, y el antiguo propietario acordó conmigo pagar una parte. El problema que tengo ahora es que los propietarios que están en contra de esta reparación alegan, quizás con algo de razón al arículo 9 de la LPH:
1. El propietario tendrá las siguientes obligaciones
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
...
Según esto es posible que se demuestre que el hecho de quitar paredes internas ha provocado que las vigas cedieran, y por tanto si pago ahora y en el juicio se demuestra que la culpa del daño es del propietario, no se si podría recuperar el dinero y los gastos ocasionados al haber sido aprobado en junta, no con mi voto, pero si con el del antiguo propietario de mi piso.
¿Cuál es tu consejo? Que pague y esperar al juicio o bien no pagar hasta que salga una sentencia.
Saludos y perdona por la insistencia, pero es que entre mi parte y la parte proporcional de los otros aquí hay mucha pasta en juego.
¿Y por qué no convocáis una reunión extraordinaria? Para revisar la decisión de la anterior junta.
Hay suficientes factores a tener en cuenta para hacerlo: Dos propietarios no quieren pagar, otro propietario es nuevo, en fin si no he contado mal son tres de cinco. Osea, mayoría.