Dudosa estrategia comercial, ¿Qué hace el consumidor?

Mi consulta a tratar es por lo siguiente:
El año pasado contraté (vía telefónica) un servicio de asesoramiento jurídico durante un año que se prorroga automáticamente si no se comunica su anulación (un mes antes de cumplirse el año contratado); incorporaba 'de regalo' un producto de asesoramiento especial para el vehículo (gestión de multas...).
Cuando llegó el momento (dos meses y un mes antes de terminar el año contratado), mandé varios emails para no renovar el servicio y cancelé la domiciliación bancaria para que no lo cobrarán sin consultarme.
El hecho es que, a pesar de ello, me han cobrado la renovación de éste año, incluido el producto 'regalo' sin contar con mi aprobación. Les he llamado por teléfono (llamo a un número, me dicen que llame a otro, el otro me dice lo mismo,... Y cuando consigo hablar con alguien de atención al cliente referente a bajas, me dice que debía haberlo comunicado por teléfono. Y que no puedo hacer nada hasta que pase otro año y sea de nuevo el momento de comunicar la baja.
Puedo llegar a entender que no anulé correctamente la baja (aunque en el 'contrato' no menciona la forma exacta de anular, sólo menciona que debe hacerse con un mes de antelación a su renovación), pero me parece abusivo que me cobren sin consultar un producto que iba 'de regalo' el año pasado, también me parece abusivo que tengan 'derecho' a cobro incluso sin consentimiento del titular de una cuenta bancaria.
Me gustaría tener la opinión de un experto en éstos temas y también quisiera saber si las comunicaciones y contratos telefónicos que se hacen informando de que se están grabando (por parte de la empresa) puede el cliente exigir copia de la grabación si lo considera necesario (por si vulneran sus derechos como consumidor a la hora de dar de baja o poner reclamaciones) o puede realizar su propia grabación. Ésto último lo comento por las 'excusas' y 'oídos sordos' que hacen determinadas empresas cuando se trata de cursar las bajas.

1 respuesta

Respuesta
El mejor mecanismo para dar de baja cualquier contrato de servicios es el burofax, con esto no hay duda alguna que lo solicitó
Si puede acreditar que efectivamente solicitó la baja podrá acudir a la junta arbitral de consumo y forzar esa baja, puede intentarlo con la copia de los emails
Puede grabar las conversaciones telefónicas que tenga y aportar esas grabaciones como prueba, lo que no puede es grabar conversaciones de terceros, pero si las conversaciones en las que intervenga usted