¿Cómo puedo renunciar a un seguro que no han cumplido con sus condiciones de contratación?

Bueno pues la situación es que me llamaron de una aseguradora llamada Filiasur, me ofrecieron asegurarme a mí y a mi novia por 16€ mensuales, por si te hospitalizan por accidente y varias cosas más. La cosa es que el primer mes era gratuito y me dijeron que en breve me mandaban la póliza de contratación para firmarla y devolvérsela. Al final como el primer mes era gratuito pensé en contratarla y luego si no me interesaba la cancelaría durante ese mes, período que dicen es le válido para hacerlo.

Pues nada, resulta que el mes pasado, me pasaron el primer recibo y entonces me acordé que lo había contratado, porque hasta hoy, pasados dos meses y pico, no me habían mandado documentación alguna y al no mandarme nada sinceramente se me olvidó que lo había contratado. Así que cuando les llamé, después de encontrar el teléfono. Por internet, y querer darme de baja, me dicen que no puedo porque el periodo en el que podía hacerlo ya ha pasado, y que los seguros son anuales por lo que tengo una "permanencia" de un año hasta poder hacerlo.

Yo les he dicho que a mí no me dijeron nada de que fuera anual, y ellos me dijeron que quedó grabado todo por voz, que podía solicitar la grabación, a lo que accedí pero que tampoco me habían mandado la documentación y no tenía datos de nada de ellos, ni si quiera sabía las coberturas contratadas, porque te lo dicen rápido mientras leen un texto... Y que yo estaba en desventaja porque al no tener las coberturas por escrito ni poder verlas y estudiarlas, no me han dado la oportunidad de saber si realmente me interesaba o no, y con lo cual de cesar el seguro en el periodo de tiempo correspondiente que dice que es el primer mes.

Bueno que estoy indignado, porque sin comerlo ni beberlo, he contratado algo que ni siquiera sé lo que es y como el tiempo de cese ha pasado me lo como con patatas... Me han dicho que me van mandar de nuevo la póliza, pero pienso yo...¿y si no me interesa? Pues nada que me lo como con patatas porque ya ha pasado el periodo de poder cesarlo...

Hasta la fecha he devuelto el recibo porque me parece que no es correcto lo que se ha hecho, pero ahora temo lo que pueda pasar, si me ponen en alguna lista de morosos, si me llevan a juicio o algo... Soy una persona que llevo todos los pagos al día y es la primera vez que me pasa algo así

Siento toda la explicación pero no sé qué debo hacer...

1 respuesta

Respuesta

El contrato efectuado telefónicamente en válido, por lo tanto usted contrató a efectos legales.

La compañía aseguradora puede hacer valer la grabación para demostrar que usted ha contratado ese seguro.

Para pedir que ese contrato, que usted considera se hizo de forma, no fraudulenta, pero si abusiva, tendrá que interponer una demanda de juicio verbal, el cual no necesita abogado, puede ir al juzgado y pedir que le den un impreso para formular juicio verbal, cumplimentarlo y presentarlo, explicando paso a paso lo sucedido.

Si devuelve los pagos mensuales de 16 euros, la compañía aseguradora, podría interponer, de aquí a un año, un juicio monitorio contra usted en reclamación de la cantidad por la que ha contratado el seguro que serían 192 euros, más los intereses; allí tendría posibilidad de defenderse, pero habría que acreditar en ese juicio que usted no es un moroso sino que ya de entrada se negó a pagar, al entender que la compañía de seguros incumplió el contrato al no remitirle la póliza dentro del plazo que ellos mismos fijaron y que coincide con el plazo en que es posible la rescisión.

Para poder acreditar que no hay falta de pago, debería desde ahora mismo, remitir a la compañía de seguros un burofax, con el número de póliza para que se pueda identificar, en estos términos:

Mediante la presente les comunico que he rescindido mi contrato de seguro (número de póliza, beneficiarios etc. etc.), por no cumplir ustedes las condiciones del mismo, no habiéndome remitido durante el primer mes la póliza de contratación, por lo que no he podido revisar las condiciones del seguro ni tampoco rescindir el supuesto contrato dentro del plazo de un mes que ustedes me concedieron a tal efecto. Considero su comportamiento abusivo y contrario a mis derechos como consumidor. No confío en ustedes ni en sus productos. Les requiero para que dejen de cursar los recibos de 16 euros mensuales. He dado orden a mi banco de no atenderlos. Fecha y firma.

En el caso de que, al cabo de un año, la compañía aseguradora le demandara por el impago del seguro, podría aportar este documento, que acreditaría que usted no incurrió en una falta de pago, sino que rescindió su contrato de seguro, a la vista de las engañosas maniobras por parte de la compañía, que no le permitió examinar la póliza dentro del periodo de anulación.

Estas son las posibilidades de que dispone: interponer un juicio verbal interesando se tenga por rescindido el contrato, o enviar el burofax y esperar a que la compañía le reclame.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, sino le ruego cierre la pregunta. Es importante para el buen funcionamiento de todoexpertos.com