Cargo de excursiones en el extranjero

Recientemente he estado en Esto Domingo. Allí contratamos varias excursiones por importe aproximado de 600 dólares. Todas fueron pagadas con tarjeta VISA ya que es la única tarjeta que no cobra ninguna comisión por el traspaso de una divisa a otra, osea es como pagar en euros. Pues bien, al llegar a España veo que me han cargado por las excursiones casa 600 euros, osea, unos 120 dóilares más de lo acordado. Al pagar me hicieron el cambio de dólares a pesos, luego ellos hicieron el cambio de pesos a dólares y de dólares a euros y o casualidad, la factura se ha incrementado un 20%. He puesto una reclamación aportando cambios oficiales de esos días pero me han dicho que está bien. ¿Ante qué organismo se pueden reclamar estas cosas?

1 respuesta

Respuesta
Intentaré solo ayudarte un poco, porque no soy muy especialista en normativas bancarias.
Sin duda observo unas comisiones abusivas en el cambio de divisa. Pero el problema me surge cuando las comisiones bancarias no están limitadas, es decir que los bancos son libres de aplicar sus propias comisiones, eso si siempre han de estar estas informadas al cliente.
El otro problema que me surge es que VISA no es el banco a pesar de estar la tarjeta relacionada con el emisor de la misma (el banco).
No obstante si tu hiciste queja, y te contestaron que estaba bien, entiendo que el propio banco se hacía responsable de esas comisiones o cambio de divisas.
Te puedo sugerir:
a) Que hagas una carta de reclamación a través del Defensor del Cliente de la misma entidad -el banco te debe facilitar los datos para dirigirse a él.
b) Puedes realizar reclamación directamente al banco de españa, presentando una acta de tu queja, el problema está en que teniendo tu la razón, el informe emitido por el banco de españa no tiene porque ser vinculante para el banco.
Te dejo dirección de web leela atentamente:
http://www.bde.es/faqs/reclama.htm
c) POr ultimo esta la asociacion ausbanc, una asociación como de organizacion de ayuda a consumidores pero solo especializados en temas bancarios.
Suelen cobrar por sus prestaciones, me parece que una cuota de 40 euros al año, o bien me parece que tienen un servicio telefónico de consultas, que te cobraran mientras estas realizando la consulta.
Te dejo su web (son serios)impulsaron las denuncias colectivas contra los bancos por los redondeos en las hipotecas.
http://www.ausbanc.com/
Si crees necesaria una segunda opinión copia y pega nuevamente la pregunta en el tablón.
Intenta puntuar aunque sea con un 0 para poder a otras preguntas.
Gracias por tu respuesta, pero entiendo que el problema únicamente está, no en el banco, sino en el cambio abusivo que me ha aplicado IBEROJET al comprar las excursiones, ya que me las ha vendido por un precio en dólares, pongamos 600 y me ha cobrado 600 euros. Por eso me siento estafado por la organizadora del viaje, sobre todo cuando son ellos mismos los que nos indicaban que contratáramos los servicios con ellos para que no nos estafaran. Sabes dónde reclamar por temas relacionados con viajes. Gracias
No comprendo aun el fondo de tu duda.
Si pagaste con tarjeta VISA, esta recoge el pago efectuado en la moneda de destino, y después en el extracto que a ti te llega lo cambia en moneda de origen.
Lo que no entiendo es que tiene que ver IBEROJET en el cambio de divisa.
Otra cosa es que cuando formalizates la compra de las excursiones IBEROJET te informará de que las excursiones eran en dolares, cuando en realidad eran en euros. Es decir que te engañaran o que te mal informaran en la divisa que fueron compradas las excursiones.
No obstante para tu información:
a) Las agencias de viajes están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones.
b) Puedes poner reclamación ante el departamento de consumo de tu comunidad autónoma o de tu ayuntamiento si disponen.
c) Puedes presentar reclamación ante cualquier ofcina de defensa al consumidor.
d) Normalmente cuando se contrata un producto ante una agencia de viaje es interesante que está este adherida a alguna Junta Arbitrales de Consumo. Si ala que fuiste lo estuviera es interesante ponerlo en conocimiento a través de denuncia de alguna oficina de defensa al consumidor, o tu de propia instancia solicitando un arbitraje ante los hechos acontecidos solicitar por los daños ocasionados si así pie a realizarlo.
Que no funciona ninguna de las respuestas expuestas, entonces la única solución es interponer demanda en los tribunales ordinarios.
En tal caso necesitaras la asistencia y asesoramiento de letrado.
Es lo máximo que te puedo responder, te facilito webs de interés de organizaciones de consumidores.
http://www.facua.org/
http://www.ocu.org/
Si crees necesaria una segunda opinión copia y pega nuevamente la pregunta en el tablón.
Intenta puntuar aunque sea con un 0 para poder a atender a otras consultas.
Un abrazo y suerte