Multas por CD's o cintas de música piratas

Cuando una pareja de la Guardia Civil nos para en un control rutinario o porque ya nos han hecho una foto y quieren que se la dediquemos, además de la documentación, el seguro y el carnet de conducir, ¿nos pueden pedir que les enseñemos los cd´s de música que llevamos en el cargador del coche? En caso de que sean copias ¿Tienes qué presentar los discos originales en el plazo de 3 días en cualquier delegación de tráfico para así acreditar que los discos del coche se trataban de nuestras copias de seguridad personales? Y si has bajado la música de internet pagando ¿cómo lo demuestras?.

1 Respuesta

Respuesta
Este es un tema muy polémico que últimamente está muy "de moda". Te cuento: en sentido estricto, el almacenamiento de copias ilegales de una obra artística (un CD, unas fotocopias de un libro, etc...) supone un delito, y si no échale un vistazo al artículo 270 del actual Código Penal:
"Será castigado con prisión de 6 meses a 2 años (...) quien con ánimo de lucro y en perjuicio de un tercero reproduzca, plagie, distribuya o comunique, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica (...) La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o ALMACENE ejemplares de dichas obras (...) sin autorización"
Sin embargo, en este tema pasa como en el tema del consumo de drogas: se persigue principalmente a los grandes comerciantes de este mercado ilegal: los vendedores de CDs ilegales, los distribuidores, etc... Yo hasta ahora no he oído ningún caso fiable de que por llevar CDs piratas en el coche haya tenido nadie ningún tipo de problema legales. A no ser que te dediques profesionalmente a copiar y vender CDs ilegales a tus amigos, puedes estar tranquilo.
En cuanto a tu pregunta exacta de si pueden registrar tu vehículo para ver si tienes CDs ilegales, sí, lo pueden hacer si tienen la más mínima sospecha de la comisión de algún delito, la Ley les ampara en esos casos.
Lo de que haya que demostrar en 3 días que esas copias son verídicas, es lo primero que oigo, y no me parece muy coherente con la Ley: si has cometido un delito copiando esos CDs, luego habrá un juicio en el que demostrarás lo que sea, pero ese plazo de 3 días... me parece un poco raro.