¿Cuales son los peligros legales por bajarte música, juegos y películas con el Kazaa y el eDonkey?

Quería saber como está en estos momentos a nivel legal en España lo de poder bajar por internet música, juegos y películas a través del emule, kazaa y edonkey osea que posibilidades reales hay de que le multen/encarcelen a uno.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, posibilidades reales ninguna, porque el delito no es ese. En caso de incurrir en alguna responsabilidad sea civil o penal, lo comete quien ofrece el servicio pero no quien hace uso de él.
Te explico: Supongo que te sonará el tema de Nasdaq, que fue el primero que distribuyó (sin pagar impuestos para ello) música a través de Internet. A este señor se le juzgó y se le multó, porque no solicitó permiso como distribuidora autorizada. Lo mismo ocurre con otros portales creados para la distribución de juegos o de otra cosa.
El delito es ganar pasta a costa de saltarse normas administrativas que le obligan a uno a pagar unas determinadas tasas y a inscribirse en unos registros. No lo es el obtener una copia del producto que se trate para uso doméstico, para usarlo únicamente el usuario y cuatro amigos.
Para que esta actividad fuera ilegal tú tendrías que estar ganando dinero con la "venta" de lo que te bajes de Internet, y al mismo tiempo, estar perjudicando a otros.
Esto es lo que hace el "Top Manta": los chinos se bajan la película de marras o el CD de Internet y luego venden la grabación.
Así que tú tranquilo que mientras no salgas con un saco a la calle a vender lo que obtengas en la red, no van a enchironarte bajo ningún concepto.
Saludos desde Logroño, a tu disposición y que sigas bajándote muchas cosas pero para uso privado.
Sí, haces un buen apunte. La reforma a la que tú te refieres es la última modificación del Código Penal que ha entrado en vigor el pasado 1 de octubre.
Efectivamente los arts. 270 y 286 presentan las siguientes novedades:
1º.- Está penado con seis meses a dos años de prisión y multa de 12 á 24 meses, el bajarse una canción de un programa P2P sin el permiso del propietario de los derechos.
2º.- También está penado disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad.
3º.- Antes estos delitos se perseguían por denuncia del damnificado, actualmente pueden ser comenzados de oficio por Jueces y Fiscales.
Todo esto quiere decir que el detalle fundamental es que hay que fijarse si el autor HA DADO O NO SU PERMISO, cosa que si sueles bajarte música o juegos de portales muy establecidos, no haya ningún problema.
¿Cuál será la efectividad de esta Ley? En mi opinión nula y no va a cambiar nada las cosas. Por qué:
1º.- Porque no se ha reformado, paradójicamente, la Ley de Propiedad Intelectual, donde la obtención de la copia privada no vulnera los derechos de autor.
2º.- Porque tampoco se puede interceptar a una persona así como así, sino que en el ámbito penal se tiene que pedir una autorización para no incurrir en delitos contra la intimidad, y yo no creo que por seis euros que deje de perder un cantante, vayan a dar autorizaciones como churros, siempre irán contra los del portal.
3º.- Porque no es proporcionado que a una persona le puedan caer seis meses de prisión por una sola descarga. ¿Cuánto van a interpretar que pierde el Autor por no haberse adquirido el disco en el mercado? ¿Bajarse una sola canción va a suponer que se ha perdido una ganancia igual a que no se ha comprado el disco completo?
Mira, los propios del Canal Plus vendían las tarjetas decodificadoras mes a mes. Si éstos sabían que iban a perder por ahí, al menos recuperaban algo de las pérdidas que la piratería les causaba.
¿Por qué habrá entonces unos portales autorizados y otros no? A veces parece que todo esté inventado.
Por todo ello creo que todo será como hasta ahora y que sólo habrá que tener un poco de cuidado con el tema de la autorización cuando la descarga se haga desde un portal raro.
Supongo que al decirme ésto, también tienes en cuenta la nueva ley que salio este mes de octubre donde los jueces también pueden interpretar que hay ánimo de lucro en bajarlo tan solo para uno puesto que se está ahorrando un dinero. ¿Qué me dices al respecto? Gracias.
Ya ultimo, ¿yo los descargo del emule y normalmente de un servidor que se llama razorback u otro que cuadra que este libre y no se si es un portal raro o no autorizado me podías confirmar solo esto último para estar tranquila?
Sí, mujer, te lo confirmo. Yo no sé ahora cuántos servidores pueden estar "a salvo" para el consumidor, pero el Emule es totalmente fiable, pues lleva proponiendo descargas desde hace mucho tiempo. Y el Razorback lo mismo. Cuando te vayas a bajar algo de un portal raro, ten en cuenta las cautelas que aparecerán en breve en estos portales: seguro que para estar a salvo introducen alguna coletilla como "Contamos con el consentimiento de los autores" o algo parecido. Te aseguro que con los primeros que se van a meter va a ser con ellos, así que adoptarán medidas para que sus clientes no se vayan a otros portales. Si ves que aquel que te esté ofertando música o juegos no lo tiene, no le los bajes o pregúntales si han obtenido los consentimientos. Esto ayudará, precisamente porque otra duda de la delirante legislación aprobada es cómo puede saber un consumidor si el autor ha dado o no el consentimiento. Si el usuario ha hecho lo posible antes por enterarse de si se contaba con la autorización o no, y el portal le ha engañado, pues esto excluye, desde luego, cualquier responsabilidad.
Esto va a dar más que hablar desde el punto de vista de la Ley de Comercio Electrónico (LSSI), que penalmente, ya lo verás.
Saludos cordiales, ten algo de precaución, pero tampoco te emparanoies. Un abrazo.