Derechos como consumidora por entrega de muebles

Intentaré ser breve:
06/10. Hacemos un pedido a una tienda de muebles, que consiste en una habitación juvenil y un armario de matrimonio. Nos dicen que el plazo de entrega es de 4 a 6 semanas, y que nos llamarán en cuanto lo reciban.
Pasadas las semanas no nos llaman, llamamos nosotros y nos indican que el armario no ha llegado, pero sí pueden entregarnos la habitación juvenil. Aceptamos. ¿La vendedora nos dice que se equivocó al confeccionar el albarán y debemos pagar 75? De más, ya que no incluyó una partida.
16/11. Nos entregan la habitación juvenil, la mesita viene con un golpe que le han dado en el transporte, me dicen que cuando traigan el armario de matrimonio me la cambian.
Al cabo de un par de semanas llamamos preguntando por el armario, no lo tienen aún, y nos indica la vendedora que vayamos llamando nosotros. Eso sí, ¿a las 2 semanas nos llama para que mi marido vaya urgentemente a pagar los 75? Si queremos que nos traigan el armario antes de fiestas, ¿ahora sí que nos llaman? ¿Cuándo mi marido va a la tienda debe pagar 144?, ¿No 75?, porque la vendedora se equivocó también al no incluir los gastos de financiación (creo que lo podría haber dicho en la llamada, cosa que no hizo...) Mi marido paga religiosamente y pregunta para cuando tendremos el armario, y nos dice la vendedora que debemos llamar nosotros al día siguiente para hablar con entregas.
Llamo y me indican que el 22/12 me entregarán el armario. Llega ese día, suben las maderas, y me doy cuenta que están subiendo un armario que no es el que habíamos pedido... Se lo llevan, pregunto cuándo podremos tener el armario, de nuevo debo llamar yo al día siguiente y hablar con entregas... Lo único positivo fue que nos cambiaron la mesita que trajeron dañada en el transporte.
Llamamos al día siguiente, debemos esperar hasta el 29/12
El 28/12 me llaman a las 18.00, no nos pueden realizar la entrega por el fallecimiento del padre del jefe, parece ser que cierran la tienda (y no estamos hablando de una tienda de barrio, sino de una cadena de muebles...). Me dicen que hoy Miércoles 30/12 nos llamarán.
Nos llaman y tenemos que esperar una semana más (hasta el 05/01) A todo esto, tengo desde hace más de 1 mes el piso patas arriba, además estoy embarazada de 36 semanas y no puedo arreglar la habitación de la niña que viene en camino porque tengo todo lo que debería estar en el armario... He llamado a la vendedora y aunque me repite que tengo toda la razón del mundo, no pueden hacer nada, la verdad es que no me fio de ellos... ¿Qué derechos tengo? Ya que estoy pagando ya por los muebles...

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar, si firmaste un contrato de compra en el que se incluía el precio y la fecha de entrega de la mercancía, tienes todo el derecho a rescindir el contrato, por incumplimiento de este, amén de los daños y perjuicios que se te hallan causado.
Si quieres iniciar una demanda contra la empresa amuebladora, comienza por comunicarles por escrito tu intención de rescindir el contrato por incumplimiento de las cláusulas contractuales de este(precio y fecha de entrega) y recuperar las cantidades adelantadas. Esta comunicación debe ser fehaciente, por burofax(Correos) o por carta certificada. Según su contestación, si es negativa a la devolución, tendrás que iniciar una demanda judicial contra la empresa. Si esta empresa estuviera asociada a algún arbitraje de comercio, inténtalo primero a través de este ente antes de acudir al juzgado.
Probablemente, cuando vean que empiezas a enseñar los dientes las cosas cambien de cariz y todo sean facilidades.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así no dudes en volverme a consultar, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras.
Felices Fiestas,
Txema
Hola Txema,
Muchas gracias por la respuesta, ya que me aclaras los pasos a seguir, no obstante en el albarán no indica el plazo de entrega, por lo que me parece que por aquí estamos pillados... de todas maneras mañana me acercaré a la Oficina del Consumidor de mi ayuntamiento y consultaré con la documentación que tengo si hay algo que hacer.
De nuevo muchas gracias y Felices Fiestas.
Xavisue
Respuesta
Yo instaría una reclamación a través de la asociación de consumidores.
Gracias por tu ayuda,
He hablado con la Asociación de Consumidores pero desgraciadamente no podemos hacer nada, ya que en las facturas y albaranes que nos entregaron no constaba el plazo de entrega, por lo que sería su palabra contra la nuestra.
Eso sí, en cuanto tenga el armario en casa les enviaré un fax quejándome del servicio (puesto que no puede ser una reclamación contractual) y enviaré una carta a los periódicos para advertir de esta cadena de muebles a quien esté pensando comprar uno, al menos que vayan prevenidos.
Gracias de nuevo y Feliz Año