De baja por caída en la calle

Quisiera saber si ha alguien le ha sucedido lo mismo o hay algún experto que me pueda ayudar en lo siguiente:
El pasado día 20 de Junio, me encontraba en unas fiestas de una localidad cercana a la villa de Bilbao, con la mala suerte de tropezar y tras una mala pisada hacerme un esguince (gradoII, una rotura parcial) en el tobillo. Evidentemente el estado de la plaza en la que me encontraba esta totalmente degradada (dispongo de fotos).
Lo que querría saber si correspondería realizar una denuncia al ayuntamiento de esa localidad dado que si lacalzada no hubiese estado deteriorada no me hubiese pasado nada.
Actualmente me encuentro en situación de baja con lo que ello conlleva que es una perdida (%) del sueldo, con la pierna inmovilizada por una férula, con muletas y sin poder hacer nada. Tengo que estar unos 20 inmolivizado, y esperar la evolución de la misma, y bien asistir a un fisioterapeuta.
¿Seria razonable que denunciase al ayuntamiento?
¿Dispone el ayuntamiento de algún tipo de seguros para estos casos?
¿Podría indemnizarme por ello? ( No exijo más que la perdida económica que me ha conllevado esto, es decir el % del sueldo que me descuentan por la baja de enfermedad)
¿Se podriasolicitar a parte una compensación económica también estar inmovilizado?
En espera de algún tipo de respuesta,
Aitor

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente puedes y debes reclamar a ese Ayuntamiento por las lesiones y perjuicios que se te ocasionaron por el deficiente el estado en que se encontraba la plaza.
En principio debes cursar una reclamación de responsabilidad patrimonial a ese Ayuntamiento, por negligencia en el mantenimiento de espacio público, a partir de esta se abrirá un expediente informativo en el Ayuntamiento, para que los servicios afectados informen sobre el estado de la plaza y sobre la información que tengan sobre el hecho ocurrido. Posteriormente se abrirá un período de prueba, en el que deberás aportar las pruebas de que dispongas(fotos, testigos, partes médicos, parte de baja, certificación de empresa sobre ingresos, etc...), una vez concluido el expediente, el seguro de responsabilidad del Ayuntamiento te resarcirá de los daños y perjuicios sufridos.
Si dispones de algún seguro multirriesgo, tramita la reclamación a través de ellos.
Muchísimas gracias, me dirigido telefónicamente al ayuntamiento, y no me han puesto ninguna pega. Ahora a recopilar papeles y fotos para mandárselos. Gracias, UN SALUDO