¿Debería denunciar al Ayuntamiento?

Hace unos días paseando por la calle mi marido se cortó en el pie debido a una señal en mitad de la acera que ha sido arrancada y queda el trozo anclado en el suelo, afilado e inapreciable de noche debido a la oscuridad de la zona.
El pronóstico es leve, salvo complicaciones, le tuvieron que cortar la piel de la zona porque la tenía colgando, fuimos a urgencias y el médico nos aconsejó denunciarlo al ayuntamiento y nos dio el papel para hacerlo, fuimos a la policía local y nos dijo que eso no se denuncia allí, sino en el propio ayuntamiento, además añadió que le parece una soberana tontería denunciar al ayuntamiento por malestado del mobiliario urbano, ellos acordonaron la zona, y ahora queremos que se elimine rápidamente el trozo de acero del suelo.
Además, me gustaría saber si es posible denunciarlo al Ayuntamiento, porque, a pesar de que la herida no ha sido muy profunda, no veo justo tener que pasar por esto, y en el caso de que fuera posible (y lógico) cual es el procedimiento que debería seguir.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes todo el derecho para reclamar contra el Ayuntamiento, pero no por vía de denuncia, sino a través de la responsabilidad patrimonial, primero mediante presentación de reclamación en el mismo ayuntamiento y en caso de no estimarla a través de demanda contencioso administrativa, sería interesante contar con algún testigo así como haber hecho alguna foto al lugar del accidente
Lo de la policía local no tiene nombre, hay muchísimas sentencias que han condenado a Ayuntamientos por caídas en la vía pública debido a la mala conservación de las calles, también por casos como el tuyo, personalmente he llevado muchos casos y en la mayoría contando con testigos hay bastantes posibilidades de sacarlo adelante
La ley establece la obligación de los Ayuntamiento de mantener en adecuada conservación los lugares de tránsito para evitar caídas y accidentes y en caso de no hacerlo debe indemnizar los daños y perjuicios
¿Pero seria necesario contar con un abogado?, y acerca del tema de testigos, yo estaba presente, de hecho, yo hice las fotos del momento, aparte también había un matrimonio con su hijo, pero no sabemos quienes son, ¿podría ser yo testigo, verdad?.
Muchas gracias,
En vía administrativa previa, antes del juicio, no es necesario la asistencia de abogado, pero si muy aconsejable, porque lo que se haga mal en esta fase luego tiene difícil arreglo en vía judicial, ya que en el proceso administrativo existe la caducidad en determinadas fases y si se deja pasar un plazo, no subsanando las posibles deficiencias puede caducar la reclamación entera
Muchas demandas se pierden precisamente por esto
Respeto a los testigos, en principio se admiten las testificales de los familiares, aunque si hubiera un tercero sería mejor, más que nada porque un juzgado le puede dar más valor que otro a la declaración de un familiar