Negligencia Procurador y Abogado

Estoy con un juicio en contra de una compañía de seguros, el importe reclamado son 180.000€ en primera instancia lo pierdo, pero me admiten recurso.
Mi procurador tiene un plazo para presentarse en el juzgado (emplazamiento) para seguir con el recurso. La cuestión principal es que a mi procurador se le pasa el plazo para presentarse, y evidentemente pierdo el juicio,
Me ha dicho mi procurador que el tiene un seguro de responsabilidad civil, que tiene que responder por los daños causados por la negligencia.
¿Hasta qué punto se hará cargo la compañía de seguros?
¿Mi abogado también tiene culpa de lo sucedido?
¿Qué cantidad debería ser suficiente para resarcir lo ocurrido?

4 respuestas

Respuesta

Te respondo por orden en base a lo que me comentas, intento ser breve y directo, no dudes en preguntar mas si no queda claro :

1) La compañía de seguros que cubre la responsabilidad civil del Procurador (y también la del abogado en caso de que haya habido también su negligencia) debe cubrir los daños y perjuicios causados hasta el limite de la póliza contratada.

2) Existe alguna Sentencia del Tribunal Supremo en el sentido de señalar que el escrito de personación no requiere de orden ni de firma del letrado, por lo que en base a ello el letrado no respondería. Sin embargo depende de la relación entre ambos (me refiero a las comunicaciones (email/fax, etc) sobre la personación cuando se les emplazó a esta) considero que podría extenderse al letrado. Aquí será muy importante hablar/negociar con el Procurador para que (si está a buenas) de información al respecto. (Por mi experiencia a mas compañías de seguros implicadas, mayor cobertura de responsabilidad y mayores probabilidades de intentar un acuerdo).

3) Sobre la cantidad, con la información que tengo no puedo darte ni siquiera una aproximación. En el caso de daños y perjuicios se parte siembre del daño real causado. En tu caso existe un daño real de difícil cuantificación (no haber podido defender tu causa en segunda instancia) y un daño hipotético sobre el resultado de un juicio futuro. Deberá valorarse el resultado del pleito, la sentencia y las posibilidades reales del recurso futuro.

Comentarte a parte que el hecho inicial de la pérdida de un plazo irrecuperable te facilita la reclamación y tus opciones a ver reconocido tu derecho. La dificultad mayor recaerá en la valoración de los daños que has sufrido, pero tienes base suficiente para reclamar a la póliza de seguros.

Espero haberte sido de ayuda. Por nuestra parte somos especialistas en reclamación judicial y extrajudicial por daños y perjuicios contractuales. Quedamos a tu disposición en nuestro bufete.

Martí Sola Yagüe

[email protected]

http://solagalve.com/responsabilidad-civil-contractual/

Respuesta

Entiendo que el procurador lo ha elegido su abogado y no usted, por lo que es su abogado el que tiene que responsabilizarse por la perdida del juicio. Usted debe reclamar a su abogado y éste a su procurador o quien crea conveniente.

La cantidad debería cubrir la totalidad de lo que usted esperase recibir en el otro juicio.

Respuesta

La compañía de seguros se hará cargo en función de las posibilidades de éxito que hubiera tenido en caso de haber recurrido.

El plazo se le ha podido pasar tanto al abogado como al procurador (el abogado es quien redacta el escrito y el procurador quien lo presenta) por tanto deberá averiguar quien falló.

La cantidad a resarcir, como mínimo, es la que reclama, es decir, 180.000 euros.

Le recomiendo que, para reclamar, contacte con un abogado experto en indemnizaciones, que deberá ser diferente al abogado y procurador que le llevaron el caso.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Sin tener mas datos, no te puedo dar una respuesta concreta, pues ademas habría que conocer los términos del seguro del procurador, para saber de que se hace cargo exactamente, lo habitual es que se haga cargo de las costas de la parte contraria, pero no te puedo decir nada mas. En cuanto al abogado, sin saber exactamente lo que paso, igualmente no te puedo decir nada, pero en todo caso, los abogados tambien tienen un seguro de responsabilidad civil. En todo caso, siempre puedes consultar directamente el caso en el Colegio de Abogados y Colegio de Procuradores correspondientes.