¿Contrato por cuenta ajena o por cuenta propria?

Me interesaría saber que es lo que más me puede favorecer ahora mismo. Le voy a contar mi situación. Soy rumano y tengo ya la segunda tarjeta y todos los demás papeles para declararme medioespañol. Los 4 años que llevo aquí me han demonstrado que nada es fácil en este mundo y que nada se consiguie por si mismo. Estuve trabajando en el campo, de albañil, de camarero, de montador de balsas y en informática ahora mismo. Me he cansado de andar de un sitio para el otro y he encontrado, por fin, un trabajo que me gusta:técnico reparador pc. Aunque tengo la carera de derecho en mi país, estoy licenciado en derecho general, este nuevo oficio me llena y me gusta mucho. Como no puedo convalidar mis estudios, pienso dedicarme a la informática. Ahorra estoy en paro y mi jefe me ha sugerido ayudarme en darme de alta como autónomo en reparaciones de electrodomésticos y pagarme el la seguridad social de autónomo, por que dice que si me da de alta como trabajador me tiene que pagar mucho de seg. Social. ¿Qué me aconsejaría?

1 respuesta

Respuesta
La tarjeta que tienes actualmente es para trabajar por cuenta propia, por lo que si quieres darte de alta como autónomo necesitarás tramitar un cambio de régimen y obtener una que te permita trabajar por cuenta propia.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Con la segunda tarjeta, que ahora tengo, ya puedo darme de alta como autónomo. ¿Valdría la pena o es mejor quedarme como empleado? Muchas gracias.
A menos que tengas tarjeta de comunitario las tarjetas de residencia temporal SIEMPRE son para trabajar por cuenta ajena, para trabajar por cuenta propia necesitas pedir autorización.
En cuento a si es mejor ser autónomo o trabajar para otro, pues depende de tus expectativas. Los autónomos tienen más gastos de Seguridad Social y de Impuestos, y no tienen derecho a paro. A cambio puedes distribuir tu horario y tus esfuerzos como quieras.
Hay que analizar cada caso concreto, si simplemente vas a seguir trabajando para una empresa, pero como autónomo, no te merece la pena porque el jefe te pagará la seguridad social, pero tu tendrás que pagar IVA y otros impuestos que al final te van a salir más caros.