Autónomo vs prestación del paro.

Como desgraciadamente mucha gente, hace unos meses me quedé en el paro, actualmente estoy cobrando la prestación y aún me queda un año y medio de ésta.

Soy desarrollador web y diseñador gráfico y me he propuesto trabajar desde casa.

Actualmente tengo algunos proyectos y facturo a través de una cooperativa de internet (www.tefacturamos.com) y ellos me comentaron que no había problema por cobrar la prestación, que ellos se encargaban de todo.

Viendo el porcentaje que se llevan ellos por el servicio he calculado que a medio plazo no me sale demasiado rentable, entonces contemplo la posibilidad de darme de alta como autónomo para facturar cuando sea necesario, pero me asaltan algunas cuestiones:

Una vez finalizados los trabajos (esperemos que haya muuuuchos trabajos), ¿cómo puedo y qué necesito para volver a reanudar la prestación?, ¿Hay qué estar un mínimo de tiempo como autónomo para poder reanudar dicha prestación?

He leído por ahí que hay impresos para eso, que hace falta un certificado de empresa, etc...

La verdad que todo este mundillo se me escapa bastante y necesito la ayuda de alguien que me pueda explicar esto un poco para "tontos", no me gustaría tener problemas con la administración.

1 respuesta

Respuesta
1

Primero indicarte que lo que estas haciendo no es correcto. Si estas trabajando por tu cuenta, debes de darte de alta en hacienda y en la seguridad social como autónomo y pagar tus cuotas de autónomos y liquidar tus impuestos.

No se que sistema usan en la página que has mencionado, pero a efectos fiscales y a cara de lNEM, están cometiendo una infracción. Si se enteran en el INEM, te retirarán la prestación y tendrás que devolver las mensualidades percibidas.

Facturar tu por tu cuenta implica:

1. Alta en la AEAT - pagar impuestos trimestralmente (IVA y pago a cuenta de tu declaración de la renta)