Miopía magna

Tengo 35 años y sufro miopía magna desde nacimiento, también me dijeron que padecía retinopatia congénita, sea lo que sea tengo visión monocular. ¿Tiene solución? ¿Algún tipo de tratamiento? ¿Cirugía?

1 respuesta

Respuesta
La miopía magna (también llamada miopía maligna o miopía patológica) es una manifestación más de una patología genéticamente determinada de los tejidos del globo ocular. Sucede que en estos casos las capas del ojo son más "débiles" y el ojo se va distendiendo o alargando en el sentido antero-posterior. Esto ocasiona la aparición de una graduación miópica muy elevada. Por otra parte, esta distensión ocasiona trastornos en el tejido retiniano, aparecen zonas de atrofia en la parte más posterior (la mácula) y en la periferia, agujeros, desgarros, predisposición al desprendimiento de retina y formación de condensaciones en el vítreo (moscas volantes).
Lamentablemente NO existe tratamiento. Uno se puede "operar" la miopía y mediante el láser o la colocación de una lente intraocular bajar la cantidad de dioptrías de la graduación, pero la operación no cambia en absoluto la forma y longitud del ojo, ni su estado interno en lo relativo a la presencia de atrofias, degeneraciones, etc...
No hay operación, ni medicamentos ni "ejercicios visuales" para curarla. A veces se recetan algunas vitaminas, pero desde luego no tienen ningún efecto milagroso.