Operación de miopía

Tengo 24 años y desde los cuatro años tengo miopía y un poco de astigmatismo en cada ojo, el problema es que soy de las consideradas miopes fuertes, es decir, tengo 12 en un ojo y 16 en el otro ( el total de la suma de ambas cosas), a parte de eso tengo el ojo seco y uso lágrima artificial, actualmente uso lentillas pero me gustaría operarme, ¿podría hacerlo dadas mis condiciones? Los médicos se contradicen, unos me han dicho que a partir de los 25 y uno me ha dicho que no puedo, ¿qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me das y sin realizarte pruebas te pudo decir que la operación de cirugía refractiva con laser estaría totalmente descartadaCo n12 y 16 dioptrías el grosor corneal que habría que quitar seria mucho y las complicaciones postcirugia se multiplicarían.
Lo de la edad no tiene ningún rigor científico, por tanto yo no pongo edad para la operación ya que depende de la evolución de tu miopía. Es decir, si tu con 27 te sigue aumentando la miopía también estarías contraindicada para operarte.
Ademas tu ojo seco también es una contraindicación para operate.
Por tanto, para operarte deberías llevar al menos 4 años sin variaciones en la graduación ( independientemente de tu edad), que las pruebas clínicas demuestren que eres apta para ello ( por ejemplo, los miopes altos tienen más riesgo de desprendimientos de retina)y descartada la operación por laser.
Solo te aconsejo operarte con lente intraocular, y esa operación es más complicada que el lasik.
Espero haberte ayudado, no dudes en preguntarme si te quedan dudas.
Un abrazo
De nuevo danarum,
Respecto a la lente intraocular es más cmplicada por que hay que abrir el ojo, para que te hagas una idea se asemeja a una operación de cataratas. Los riesgos son mayores por que es más fácil los desprendimientos de retina ( añadido al riesgo que tienes por la miopía magna, y también existe el riesgo de que exista rechazo a la lente intraocular o que se luxe (se mueva de su ubicación). Tu vista con cualquier operación corre riesgos, pero los normales en cualquier operación de cirugía ocular.
Y en relación a lo de tu amiga con 19 dioptrías solo te puedo decir que era practica habitual hace 5 años o más, cuando la cirugía refractiva con laser no estaba muy reglada yen la quese operaba todo lo que se podía y lo que no se podía. El mayor efecto secundario de una operación de esas características, como seria tu caso, es el de los halos de luz por la noche ya que la zona operada en la cornea para que sea factible quitar 19 dioptrías es de menor diámetro que la pupila en condiciones de poca luz y por tanto por el centro ves sin graduación pero al rededor estas viendo con tus 19 dioptrías. Ademas el riesgo de que se sufra una rotura en la cornea con consecuencias muy graves (perdida de visión total) es muy alto.
Como dato te diré que ahora en casos de miopías de más de 6 dioptrías la operación con laser solo esta indicadas en muy pocos casos, y a partir de 8 dioptrías esta contraindicada.
Un abrazo