Aparato para ver "algo" en los ojos.

Mi pregunta puede parecer rara, pero ahí va:
¿Cómo se llama la prueba o la maquina que utilizan los optometristas en la que te miran los ojos y tu ves una especie de cruz y te dicen que mires al centro?

1 respuesta

Respuesta
Es difícil dar una respuesta sin dar algún dato más, pues hay varios aparatos que cumplirían esa premisa, pero por ahora creo que podrían ser uno de estos dos, vamos allá.
1) Queratometro; con este aparato podemos medir los radios de curvatura de la cornea, para saber si esta es esférica o astigmatica, así como la potencia corneal encontrada en esos ejes, con lo que podemos saber el astigmatismo corneal del paciente. Suele usarse bastante en adaptaciones de lentes de contacto, o en casos de seguimiento de queratocono.
2) Autorefractometro; con este aparato podemos medir objetivamente (sin ayuda del paciente), la graduación que tiene este. Mientras tu fijas en el test, unos rayos infrarrojos salen del aparato, rebotan en la retina y vuelven al aparato, y este calcula automáticamente la graduación que tienes (es algo más complejo, pero básicamente es así). No es un método muy fiable, pero puede ayudar a tener una estimación de por donde puede ir la graduación.
3) Topógrafo corneal; este aparato va a darnos una imagen topográfica de la cornea, en la que vamos a poder ver, gráficamente, las curvas de igual potencia o radio corneal. Es muy útil en estudios corneales, adaptaciones de lentes de contacto especiales, ortoqueratologia, etc.
4) Retinografo; con este aparato, vamos a obtener una fotografía del fondo del ojo, es decir, de la retina, y vamos a poder observar el nervio óptico, la macula, y la irrigación sanguínea a nivel retiniano. Con esta prueba se pueden determinar muchas cosas (glaucoma, retinopatias, problemas de vítreo, cataratas, maculopatias, degeneraciones, etc). La prueba es muy interesante, y podemos ver al momento la foto del fondo del ojo y comentarla con el paciente.
Bueno, espero haber resuelto tu duda, si no es ninguno de estos aparatos, dame algún dato más, para poder saber de que aparato estamos hablando.