Dos recetas oftalmológicas, al parecer muy diferentes.

Como en un caso análogo anterior, como no corría la lista fui a un oftalmólogo particular, pero luego como me llamaron tuve en mis manos dos recetas a) y b) que resultaron al parecer diferentes:

Multifocales

a)LEJOS OD: +1.5 esf. +1.5 cil. Grado=0

OI: +1.5 esf. +1.5 cil. Grado=0

add+2.5 esf.

CERCA OD: +4 esf +1.5 cil. Grado=0

OI: +4 esf. +1.5 cil. Grado=0

ANTEOJOS: orgánico, antireflex, multifocales

b)LEJOS: OD: +1.25 esf. +1.25 cil. Eje 180°

OI: +1.25 esf. +1.25 cil. Eje 0°

CERCA: OD: +3.75 esf. +1.25 cil. Eje 180°

OI: +3.75 esf. +1.25 cil. Eje 0°

Aunque los valores son parecidos no entiendo lo de add+2.5 esf en la receta a) ni tampoco el cambio de eje 0 a eje 180 de la a) a la b).

1 Respuesta

Respuesta

Se considera normal una variación de 0.50 dp entre dos graduaciones realizadas por el mismo profesional en días diferentes, o en el mismo día por especialistas diferentes.

Por tanto, las diferencias entre recetas están perfectamente dentro de las variaciones habituales.

La add. Es la diferencia entre la graduación de lejos y de cerca. Se utiliza para la fabricación de lentes multifocales. A veces se indica en la receta la graduación de lejos y la adición y no la graduación de cerca, otras veces la de lejos y la de cerca y no la adición, otras veces las tres cosas. En cualquier caso, se calcula fácilmente.

En ambos casos, la adición es de 2.50. dp.

En cuanto a la variación de eje, es lo mismo 180º que 0º. Habitualmente se suele poner 180º antes que 0º, pero ambos valores representan la situación del eje en la horizontal.

Muchas gracias a supercalamar por la respuesta clara y precisa, el ver una diferencia de

0.50 dp entre dos recetas me tenía preocupado, luego tranquilidad y comprar los antejos.