Graduaciones diferentes

Mi hija de 6 años fue revisada por 2 especialistas diferentes, los cuales coinciden en que tiene hipermetropía y astigmatismo, pero las graduaciones son diferentes, ¿cuál debo elegir?
1.  OD SPH +0.50  CIL -2.00 EJE 180,  OI SPH +1.00 CIL -2.00 EJE 180
2. Od esfera plano cil. +1.50 eje 90, oi esfera plano cil +1.75 eje 90

1 respuesta

Respuesta
Normalmente, como se dice por mi tierra, "cada maestrillo tiene su librillo". Existen varias formas de graduar, según lo que se quiera obtener. Una forma pretende alcanzar la máxima agudeza visual, mientras que otra pretende la máxima comodidad del usuario, dentro de alcanzar una buena visión.
Por otro lado hay dos formas de presentar una graduación, con cilindro negativo o positivo.
Las que me pone una está en positivo y otra en negativo. Para compararlas hay que ponerlas en el mismo signo, de forma que quedan:
1ª: la dejamos en cilindro negativo.
+0.50 Esf. -2.00 Cil. 180º
+1.00 Esf. -2.00 Cil. 180º
2ª Pasada a cilindro negativo queda:
+1.50 Esf. -1.50 Cil 180º
+1.75 Esf. -1.75 Cil. 180º
Podemos ver que en la primera ponen más astigmatismo (cilindro) y menos hipermetropía (esfera), mientra que en la segunda es al revés.
Es difícil decidirse sin hacerle un examen, pero yo me decantaría por la segunda. Las hipermetropías hipercorregidas hacen que la niña vea mal, mientras que hipocorregidas la niña va a ver bien a pesar de ponerle menos de lo que debe. No obstante, habría que saber la pretensión de uno u otro especialista. A lo mejor pretende ponerle menos para hacer trabajar al ojo y que se neutralice el problema por sí solo, al estar en crecimiento.
Total que no se si le aclaro algo.
Te agradezco mucho tu pronta respuesta, entiendo que sería mejor la segunda opción para no hipercorregir su hipermetropía. Solo en la parte donde me comentas que a lo mejor pretende "ponerle menos" para hacer trabajar al ojo y que se neutralice el problema por si solo al estar en crecimiento (lo cual me parecería muy bueno), ¿no entendí eso de "ponerle menos" a que? Al astigmatismo o la hipermetropía, porque si fuera la segunda opción, le pone menos al astigmatismo y más a la hipermetropía y la primera opción al revés. ¿Es mucha la graduación para una niña de 6 años?
Mil gracias!
Lo siento. Como estas consultas las respondo a ratos sueltos en el trabajo, a veces no quedan claras las respuestas... Las prisas...
Pues con "ponerle menos" siempre me refiero a la hipermetropía. El astigmatismo debería corregirse siempre.
La graduación no es mucha. Independientemente que sea para niña de 6 o de 60 años.
Lo bueno es que la hipermetropía tiende a disminuir con el crecimiento, por lo que deberían revisarla cada seis meses o así, para ver la evolución.
Puede ser que en unos años no le quede hipermetropía, aunque, lamentablemente, el astigmatismo no suele cambiar.