Diferentes graduaciones según la óptica

En una me detectan siempre -0,5 de astigmatismo, que ya casi ni voy porque no me ofrece confianza.
En otra de Burgos, se acerca más al diagnóstico de otra de Burgos, pero con diferencias todavía:
OD 180º Cil -0,5 Esf -0,25
OI 180º Cil -0,5
En otra tercera de Burgos ya se acerca más, al diagnóstico de una 4ª de Vitoria que llevo con esa desde los 27 años y me fío más:
- 0,5 y- 0,5 a 170º
-0,5 y -0,5 a 170º
Y en la cuarta que es de donde me fió porque allí comencé a ir a mis 27 años; y es de donde tengo las gafas y las lentillas:
O.D Cil +0,50 a 80º y -1,00
O.I Cil +0,25 a 80º y - 0,75
Mi pregunta: ¿Cómo sé yo estar en lo acertado? ¿Y por qué esas diferencias?

1 Respuesta

Respuesta
Existen varias formas de graduar: En unas se pretende la máxima visión, en otras se intenta lograr la máxima comodidad, en otras se pretende un equilibrio entre los dos objetivos...
De todas formas, las diferencias son pequeñas, posiblemente ni se aprecien en el uso diario. Estamos viendo diferencias de 0.25 de miopía entre unos y otros. En la cuarta óptica te están dando la graduación en cilindro positivo, que pasado a cilindro negativo te queda prácticamente lo mismo que en las otras, es decir:
O.D.: -0.50 Esf. -0.50 Cil. 170º
O.I.: -0.50 Esf. -0.25 Cil. 170º
La forma de decantarte por una u otra es ir a una óptica con todas las graduaciones y que te las pongan en las gafas de prueba. Tu mismo comprobarás si hay diferencias, y con cual estás mejor. Observa que digo "estar mejor" y no ver mejor. A veces el ver "muy bien" implica un cierto grado de incomodidad.