Miopía alta

Quiero hacerles una consulta sobre miopía. Mi hijo tiene ahora 11 años, hace cuatro años le diagnosticaron que tenía astigmatismo ( dos dioptrías), y no tenía miopía. Al cabo de un año ya le detectaron que también tenía miopía en un ojo ( una dioptría). Han pasado tres años y ya tiene 5'5 dioptrías en cada ojo. Lo he llevado ha varios oculistas y todos me dicen lo mismo, no se explican por qué le aumenta tan deprisa, lo suelen achacar a que es un niño que crece mucho, para su edad está muy alto. Lo llevo cada seis meses al oculista, le hacen todo tipo de pruebas y cada vez que voy le ha aumentado. Le diagnosticaron vitaminas (Poli A * B ). Me dicen que esté tranquila, que se le estancará en unos años, cuando pare de crecer, pero todavía tiene once años. Estoy muy preocupada. Yo también soy miope, pero empecé a los 14 años y ahora tengo 41 años y tengo 5'5 dioptrías, pero tardé 30 años. Me gustaría saber su opinión.

2 Respuestas

Respuesta
Es muy difícil saber el por qué del aumento de la miopía. Suele deberse a razones genéticas, pero también puede darse como adaptación al medio, es decir, un abuso del trabajo de cerca. (Pensándolo bien: ¿Quién no abusa del trabajo de cerca con la vida moderna? Ordenadores, libros, consolas, cuando levantas la vista a lo lejos, con suerte, la pared está a más de 2 metros, que sigue siendo cerca...)
Yo como optometista intentaría hacerle dos gafas, una para lejos, con su graduación completa, y otras para cerca, con un par de dioptrías menos, lo cual es posible que le frene la evolución. Otra posibilidad sería hacer unas gafas bifocales, con un par de dioptrías menos para cerca.
Mi caso fue muy parecido. Empecé con 3 dp a los 8 años, y fue creciendo hasta los 20, en los que me quedé en 8,5 dp. Me atiborraron a vitaminas (Poli ABE, Antomiopic, etc.) y seguía aumentando. Siempre queda el consuelo de pensar que sin vitaminas hubiera crecido más (¿quién sabe?), pero mi impresión es que era debido a factores genéticos, ya que en la familia solo tengo un primo miope, pero me resulta sospechoso que tengamos casi exactamente la misma graduación.
En cualquier caso, sin examinarlo tanto a él como a sus hábitos, me resulta muy difícil ayudar más, pero sí que puedo decirle que es probable que un optometrista pueda ayudarle más y mejor que un oftalmólogo.
Respuesta

Es una miopía alta en un niño de 11 años como dice el doctor super calamar puede estar abusando de trabajo cercanos o el uso de la computadora y si tiene miopía patológica va aumentando que puede llegar a tener -25 dp y causarle el desprendimiento de la retina, no dejes que se quite los lentes durante un periodo largo que puede aumentarle