Maculopatía congénita

Tengo una sobrina que le acaban de diagnosticar una maculopatía congénita y me gustaría saber si hay algún tipo de tratamiento o bien los cuidados paliativos que se hacen. No sé si eres experto en este tema pero bueno lo mismo sabes o conoces a alguien que me pueda informar.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, no se casi nada sobre este tema.
La maculopatía congénta es un defecto de la retina, concretamente en la mácula, que es la zona de visión central, donde más definición de visión tenemos.
Consultando algún libro que tengo sobre el tema, llego a la conclusión de que existen muchos tipos de maculopatías congénitas, y con diferente pronóstico, aunque casi todas de pronóstico malo.
La solución pasa, creo yo, por dar con un buen oftalmólogo que diferencia el tipo y le de el tratamiento adecuado, en caso de que exista.
Un buen lugar para empezar podría ser el IOBA, Instituto de OftalmoBiología Aplicada. Actualmente es un equipo puntero en investigación oftalmológica, referente mundial en algunos temas, como investigación con células madre.
Dependen de la Universidad de Valladolid, y puedes ponerte en contacto con ellos en
http://www.ioba.med.uva.es
en http://www.ioba.med.uva.es/index_00.php?&op=cli.uni.mac#Qu%C3%A9_tipo_de_patolog%C3%ADa_atiende_ aparece varios tipos de maculopatías que tratan.
Hola. No sé si sabrás mucho del tema o no pero me has servido de gran ayuda. En un principio vamos a seguir las valoraciones del oftalmólogo de nuestro hospital pero casi seguro que buscaremos otras opiniones y la dirección que me has dado me será de gran utilidad. Parece un centro bastante especializado en esta patología y ya te digo que contacteremos con ellos.
Muchísimas gracias por tu ayuda.