Mi madre no veía de cerca en un ojo. Le han encontrado un agujero en la parte central de la retina.

Me gustaría que me diera su punto de vista acerca de lo siguiente.
Mi madre, tiene 70 años y acudió a su óptica porque no veía bien de cerca por un ojo. Ella lleva gafas de cerca para leer. La óptica le dijo que veía algo en su ojo y que acudiera al oftalmólogo. Así hizo, y después de hacerle varias pruebas, con la fotomecánica (creo que se llama así, ya que yo no fui con ella, y me guío por lo que ella me cuenta) le dio como resultado que tenía un agujero en la retina en la parte central donde se enfoca, y que por eso había perdido visión y que no eran cataratas, como se creían en un principio. Esta doctora le dijo que la única solución era operar, cirugía normal, sin laser, y que tampoco le garantizaba que iba a quedar bien. Le dio como opción no operarse y acudir a revisión cada por tiempo para ver si iba a más.
¿Por qué no pueden operarle con láse? ¿Y por qué no podría recuperar la visión del ojo?

1 Respuesta

Respuesta
Los agujeros en la retina, concretamente en la mácula, suelen aparecer por efecto de la edad, y es una de las patologías de retina asociadas a la edad, entre muchas otras.
La retina está formada por tejido nervioso, y como tal, no se recupera. Lo que se haya perdido, perdido está, y lo único que se puede hacer es intentar que no vaya a más.
La operación en este caso ignoro en que consistirá, ya que desconocemos los datos, pero el hecho de que nos sea con láser no es ni bueno ni malo. Hay cosas para las que el láser está indicado y otras para las que no. Es como si no te dan penicilina para un infarto, cosa que desde su inocencia pedían los familiares del infartado al médico, sabiendo que la penicilina hacía milagros.
Una buena opción es controlarlo periódicamente a ver si va a más, aunque se corre el riesgo de que vaya a más y cuando se descubra se haya perdido más aún. Hay que valorar los riesgos por los que se está dispuesto a pasar, y por supuesto valorar sobre todo la opinión del médico, que es el que conoce el caso, y habla con conocimiento de causa.
Una tía mía hace 8 años que tiene un agujero en la mácula, y desde entonces no ha ido a más, pero nunca se sabe.