Gafas

Te comento mi situación para ver si puedes aconsejarme. Nunca he utilizado gafas ni lentes de contacto. Hace 5 años me hice la ultima revisión y me dijeron que no las necesitaba puesto que tenia muy pocas décimas (creo recordar que 0,25) y estas tenderían a desaparecer. De unos meses aquí noto como tengo que forzar la vista y "achinar" los ojos para ver ciertos letreros lejanos. Ayer estuve en dos ópticas para que me graduaran la vista y me dijeron en ambas que tengo 0,5 de astigmatismo en cada ojo, y 1 y 1,25 de miopía en cada ojo, por lo que por lo visto me dijeron que se resta y tengo 0,5 y 0,75 de miopía en resumen. Me comentaron en una de ellas que mi problema era que tenia la pupila muy grande por lo que los rayos no entraban directos o algo así. También me recomendaron que si me ponía gafas solo las utilizase para ir al cine y para conducir y no para trabajar con el ordenador, estudiar ni andar por la calle. Mi pregunta es si en tu opinión es recomendable que me gaste los 275 euros que aproximadamente me costaban las gafas para esos casos excepcionales en los que las necesitaría.

5 respuestas

Respuesta
Antes de nada perdona por este retraso en contestarte, pero no he tenido tiempo apenas para meterme en todoexpertos.com pues llevo un año un poco movidito en cuanto a trabajo.
Mira sinceramente te digo que con la graduación que tienes si que sería conveniente que te adaptaras unas gafas puesto que con entre 1,00 D y 1,25 D de Miopía y 0,50 de Astigmatismo notarás mucha diferencia cuando las lleves puestas. Personalmente te recomiendo incluso que las lleves puestas todo el día, pues tu Sistema Visual te lo agradecerá.
Brevemente y sin entrar en muchos tecnicismos te puedo decir que la Miopía o bien viene por herencia genética o bien es una adaptación de tu Sistema Visual a las tareas que normalmente haces. Seguramente te ha aumentado por realizar continuos y frecuentes trabajos de cerca, como por ejemplo con el ordenador, aunque no me aportas muchos datos en cuanto a tu persona, si puedo decir que es algo a tener en cuenta.
Además te puedo decir que el astigmatismo es algo más molesto pues es la pérdida de esfericidad de tu córnea y que hará que tanto en cerca como en lejos veas los objetos borrosos y con ligera pérdida de forma.
Desde luego que si que la recomendación que te han dado de que uses las gafas para conducir (es muy importante el llevarlas en ese caso) y para el cine, pero que además es recomendable que las lleves todo el día, excepto para actividades de cerca pues debido a esa previa adaptación de tu Sistema Visual (ojos) a trabajos en cerca, no las necesitaras ahí.
Respecto al precio que me comentas, 275 euros, te puedo decir que pasa como en todo, ahí precios diversos. Eso sí, te recomiendo que compares productos oftálmicos y mires la calidad/precio, pues la Salud Visual.
Por último te puedo recomendar, para un uso diario de las gafas, unos cristales orgánicos con tratamiento antirreflejante. Orgánicos porque al pesar mucho menos se te hará facilísimo el llevar gafas diariamente y el tratamiento antirreflejante porque te ayuda a tener menos reflejos molestos que se te puedan producir debido a ese astigmatismo.
En primer lugar gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda. Solo hay una cosa que no me ha quedado muy clara. Yo trabajo 8 horas diarias con el ordenador, y 2 o 3 más las dedico a estudiar o a leer; en estos dos casos (leer y trabajar con el ordenador), las gafas me perjudicarían en algún sentido (los ojos se hiciesen "bajos" y no se esforzasen en adaptarse).
Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo Juanma
Si utilizas gafas para trabajos en cerca siendo miope, y sin ellas eres capaz de vez de cerca (a no ser que seas muy muy miope y tengas el punto próximo muy cerca), no es necesario que utilices gafas, pues al ponértelas estás obligando al ojo a hacer un sobreesfuerzo para el cual ya previamente se había adaptado (si te apareció la miopía de hacer muchas tareas en cerca), es decir, que al ponerte las gafas para cerca el ojo tiene que hacer un trabajo extra, pues las gafas le presentan a tus ojos la imagen más cerca de lo que en realidad está y por ello acomoda más de lo necesario.
Por ello es recomendable que uses poco las gafas en cerca, o si lo haces, que lo hagas lo más retirado posible, como por ejemplo a unos 40 cm más o menos, pues tus ojos te lo agradecerán. Si necesitas algo más estoy a tu disposición.
Respuesta
Por mi experiencia, te diría que, el uso de las gafas lo determina en gran parte, las molestias que tengas. Es decir, si tú consideras que tienes un problema de visión, las gafas indudablemente te lo van a mejorar. En cualquier caso, como las ópticas son beneficiarias al vender ellas el producto, te aconsejo que visites a un médico oftalmólogo de confianza, que te haga una examen visual completo, y que determine si es aconsejable o no el uso de las gafas. Sería a aconsejable que dilatara la pupila para verte sin acomodación.
Por esto, no dudo de la profesionalidad de los ópticos que te miraron, pero si tienes dudas, te las quitarías si consideras una opinión desinteresada.
Respuesta
Yo te recomendaría que te pusieras gafas, ¿lo de los 275? Es cosa tuya, ¿por 60? montura + lentes, ¿O por unos 90? Montura + lentes con tratamiento antirreflejante (te recomiendo que lo pongas) puedes encontrar muchos y muy diversos modelos, en cualquier óptica.
Otra cosa es que quieras llevar unas de determinada marca
Respuesta
En principio puede que no haga falta que las compres. Sin embargo piensa que en el cine, conduciendo, como en otras situaciones, vas a forzar la vista, tal y como comentas, lo que te llevará a tener dolor de cabeza. Por lo que en estas ocasiones, las gafas son un apoyo para que no tengas que forzar la visión, y por lo tanto estés mejor. Ahora tendrás que tener en cuenta cuanto tiempo estas haciendo actividades en las que te vendría bien usarlas y el beneficio que puedes tener, si te es rentable.
Respuesta
Bueno mira, la miopía y el astigmatismo son dos defectos diferentes, y por lo que me indicas de "achinar" te bajan visión de lejos. Normalmente con medidas de 1.00 dpt. O más en estos casos, la corrección debe ser de uso permanente para que tus ojos siempre vean bien y no hagas estenopeico ( achinar). Tanto los anteojos como los de contacto son buena opción siempre y cuando se ajusten a tus necesidades. Lo importante es corregir los defectos para mantener buena salud y calidad visual. Revisa bien tu fórmula y pregunta en la óptica cual seria el uso de tus lentes, pero a mi forma de ver serian permanentes. Me avisas si necesitas más info. Buena suerte.