Duda sobre anticonceptivos

Quisiera saber como se calculan los días fértiles o de ovulación ya que estoy intentando con mi novio no utilizar hormonas para la anticoncepción ya que las estuve tomando mucho tiempo (4años) y estoy limpiando mi organismo para que en un futuro consideremos un embarazo planeado pero hay momentos en los cuales el condón no nos convence y se que si se cuentan los días previos a la menstruación puede evitarse el embarazo, tengo mis periodos cada 25 días y agracedería que me pudieran enseñar a calcular en que días podemos tener relaciones sin riesgos.

1 respuesta

Respuesta
La verdad y de acuerdo con mi experiencia, la utilización de "anticonceptivos" naturales es bastante ineficaz, ya que 1. debes tener un conocimiento bastante acertado sobre tú cuerpo, eso es conocer por lo menos en un año todas las fechas de tus ovulaciones teniendo en cuenta los días y la cantidad de moco cervical que expulsa tu vagina (este es un tipo de método para conocer tus ovulaciones) pero la realidad muestra que la mayoría de las mujeres tenemos a veces ovulaciones espontaneas por diversas causas, frío, calor, estrés, depresión, lo cual nos pone en alto riesgo frente a un embarazo.
Que antes o después de la menstruación es improbable embarazarse y/o ovular, la verdad todos los cuerpos son distintos, pero no existe una evidencia que certifique que eso es real, mi hermana se embarazo utilizando este "metodo". Te aconsejo que mejor visites a tú doctor(a) o ginécologa y le comentes tu caso, tal vez él o ella te explique mejor cómo o qué otro anticonceptivos pudieras usar para que dejes descansar tú cuerpo.
Gracias por el consejo, ¿tengo entonces la duda de que es difícil que se logre un embarazo en los primeros días que termina la menstruación?
Pues de acuerdo con el ciclo "regular" de la ovulación (que se supone que es de 28 días), en la mitad de este ciclo es cuando ocurre la ovulación, aproximadamente el día 14 en adelante, la manifestación de que esto ha ocurrido es cuando encontramos un flujo en nuestra vagina similar a la clara del huevo, el día en que más abundante esta es el día de la ovulación. Los óvulos tienen un periodo de vida de 24 horas, los espermatozoides hasta de 72 horas, por ello es peligroso tener relaciones en estos días. Como puedes ver se debe tener un vasto conocimiento en el ciclo de nuestro cuerpo para poder identificar las características que certifican la ovulación. De igual forma y como te decía anteriormente todos los cuerpos son diferentes y cambiantes, por lo que muchas veces existen ovulaciones espontaneas en las que los signos no son presenciales. Entonces no sabría decirte a ciencia cierta si puede ocurrir o no un embarazo en los días después de la menstruación (cinco días) pues como vemos depende de muchas cosas, el ciclo, el tiempo, la edad etc. lo mejor es que te protejas con preservativos y lo integres con este método natural.
Muchas gracias por la ayuda voy a platicar todo esto con mi pareja y vamos a tratar de encontrar una buena solución para ambos.
Gracias nuevamente.