Abuso sexual

¿Cómo puedo darme cuenta si un niño esta siendo abusado sexualmente?

1 Respuesta

Respuesta
Los niños pueden tener demasiado miedo para denunciar el maltrato sexual, pero puede exhibir una variedad de síntomas en su comportamiento y en su apariencia física. Cualquiera de estos síntomas puede ser significativo:
Indicadores en niños menores de 6 años:
Síntomas físicos: Sangre del recto o de la vagina, fisuras, co-mezón, infección vaginal o enfermedad venérea. Inflamación de los órganos genitales o flujo vaginal. Dolor al sentarse o al andar.
Síntomas sexuales: manifestaciones de afectos o conocimientos sexuales inapropiadas para su edad. Masturbación excesiva, juegos sexuales muy persistentes.
Síntomas sociales: Rechazo del contacto afectivo que antes era aceptado. Miedo a determinada persona o intensa aversión a cierto lugar.
Pesadillas recurrentes o sueño inquieto y miedo a la oscuridad.
Retroceso en el comportamiento, como por ejemplo orinarse en la cama, chuparse el dedo o llorar excesivamente.
Miedo a que los bañen o vean desnudos.
Indicadores en niños entre 6 y 12 años
· Síntomas psíquicos: Miedos, fobias, insomnio, ansiedad y depresión.
· Síntomas sexuales. Comportamiento sexual provocador impropio de su edad.
· Síntomas sociales: Fugas del domicilio
· Problemas escolares: Falta de concentración y bajo rendimiento escolar; que aparece súbitamente; desinterés repentino por el colegio.
Indicadores en preadolescentes y adolescentes, niños y niñas de entre 12 y 16 años, ademas de los anteriores pueden aparecer:
· Síntomas físicos: Embarazo.
· Síntomas psíquicos: Ideas de suicidio.
· Síntomas sexuales: Sexualición de todas las relaciones. Asumir el rol de la madre en la familia.
. Síntomas sociales: Rebelión familiar, alcoholismo o consumo de drogas. Ausentismo escolar