Lagunas de cotización en la vida laboral

En mi vida laboral tengo una laguna de cotización de 5 años y seis meses, desde octubre de 1998 hasta marzo de 2004. En este tiempo ni estuve apuntado al paro ni coticé a la seguridad social. Estuve en el extranjero trabajando de por libre como comisionista, y tampoco estuve dado de alta allí. En total tengo cotizados 36 años, siempre por las bases máximas como trabajador por cuenta ajena,( 28 años antes de oct de 1998 y 8 años después de marzo de 2004). Como puede ver la laguna queda en el medio. Me jubilo en abril de 2013, cuando cumplo 65 años. He preguntado en algunos sitios respecto a si esas lagunas se quedan a cero para hallar la base reguladora o si se rellenan con alguna cantidad, y la verdad es que he tenido respuestas variadas y no coincidentes. ¿Podría usted aclararme algo, por favor? Si se rellenaran las lagunas con alguna cantidad, cuáles serían esas cantidades.

1 respuesta

Respuesta

Que tala:Mira hasta que no entre en vigor la nueva reforma de las pensiones si en los años que se computan para obtener la base reguladora de la pensión de jubilación apareciesen años sin cotizar a la seguridad social o lagunas de cotización para que la cuantía de la pensión no se resienta excesivamente, la seguridad social las integra con el 100%de la base de cotización mínima existente en el momento correspondiente a la categoría profesional del solicitante de la pensión.. A partir del 1 de enero del 2013 con la entrada en vigor de la nueva reforma de las pensiones para la integración de las lagunas de cotización se tendrán en cuenta las 36 mensualidades cotizadas previas al periodo que se tome para el cálculo de pensión, y se integrarán con el 100% de la base mínima de cotización si éstas se encuentran en los primeros 24 meses, y el resto se integrarán con el 50% de la misma base. Espero que te haya servido de ayuda la respuesta Un saludo..

Lagunas de cotizacion antes de la reforma:http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28729/CuantiaAbono/28741

Lagunas de cotizacion con la reforma del 2013:http://www.atisa.es/pdf/Reformadelsistemapublico.pdf

Como no se pueden retrotraer las cotizaciones que se quedan fuera del periodo de calculo es por lo que se integran las lagunas de cotización con las bases de cotización mas bajas, existentes en cada periodo en el que aparecen las lagunas, si se pudiesen retrotraer no haría falta dicha integración, No se te olvide finalizar la pregunta gracias y un saludo..