Integración de lagunas de cotizacion

El pasado año, me informaron en la Seguridad Social de lo siguiente:

Cuando se apruebe la nueva reforma de las pensiones:

Hasta los primeros 24 meses:

Se podrán rellenar, con cotizaciones propias actualizadas, procedentes de los 36 meses anteriores, a las utilizadas en el período de cálculo.( Nunca serían inferiores al 100% de la base mínima de cotización a integrar.)

Estuve ayer en la oficina de la S.Social y me han dicho que no es así, que se integran con la base mínima y no ha querido darme ninguna explicación.

Pregunta: ¿Han cambiado ese punto de la ley?

Como en anteriores ocasiones, le agradezco su certera y pronta respuesta.

Saludos

Javier

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente te han informado bien porque aunque en un principio la Ley General de la Seguridad Socia establecía que en los periodos en los que aparecieran lagunas de cotización, estas se tenían que integrar hasta los primeros 24 meses con cotizaciones propias actualizadas, procedentes de los 36 meses anteriores, a las utilizadas en el período de cálculo y nunca inferiores al 100% de la base mínima de cotización sin embargo esa norma que se pensaba implantar con el nuevo régimen de pensiones en cuanto entrara en vigor la reforma de las pensiones del 2013 se a modificado, de forma que el nuevo régimen de integración establece que si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, o lo que es lo mismo si aparecieran lagunas de cotización, las primeras cuarenta y ocho mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50 por 100 de dicha base mínima. De todas formas cuando tengas alguna duda con todo lo que tenga relación con la pensión ya sea de jubilación o de incapacidad permanente lo mas aconsejable es informarse en la tesorería provincial del INSS porque es el organismo publico que tiene la competencias sobre las solicitudes aprobaciones y calculo de la base reguladora de las pensiones..