Pregunta sobre Pensiones

La pregunta esta relacionada con mi padre; pues bien expondré el caso.
Mi padre tiene 58 años de edad, cumple años en Noviembre. Y tiene cotizados a día de hoy 38 años - 11 meses - 25 días; y aun sigue trabajando. Pues bien, mi pregunta / duda; es sobre en este caso particular de una persona con tanta vida laboral y que aun sigue trabajando, por tanto va a llegar a tener mas de 40 años cotizados, tiene que esperar a los 65 o por edad de nacimiento 1953, y con la reforma laboral y ampliación de edad de jubilación se tiene que retirar a los 66. O si se podría retirar anticipadamente con la consiguiente reducción en la pensión.
Dado que el a día de hoy, esta con perdón, hasta el culo de trabajar y trabajar, pero claro con 58 años, si se retirase (que igual con esa edad no lo permiten) le quedaría una pensión muy diminuta.

1 Respuesta

Respuesta

Como tu padre tiene cotizada la carrera laboral, cuando cumpla los 65 años se puede jubilar con el 100% de la base reguladora, aunque a partir del 1/1/2013) también se puede jubilar a los 63 años, pero si se jubila anticipadamente a esa edad, por cada año que anticipe la jubilación respecto a los 65 años, le aplicaran un coeficiente reductor de la cuantía de la pensión de un 6;5 % con lo que le deducirían de la cuantía de la pensión un 19;5% si se jubilara a los 63 años.. Pero si tu padre esta trabajando en algún sector de la economía considerado como toxico, penoso, peligroso, o con un alto índice de morbilidad o de mortandad, tu padre tendría un coeficiente reductor de la edad de jubilación coeficiente que dependerá del sector en el que este incluido tu padre de forma que se podría jubilar a los 60 años con el 100% de la base reguladora, pero si quieres saber a que edad se puede jubilar tu padre y lo que le va a quedar de pensión te aconsejo que te pases por la tesorería provincial del INSS de tu comunidad y allí te dirán si tu padre tiene algún coeficiente reductor de la edad de la jubilación, a la edad a la que se puede jubilar y lo que le va a quedar de la pensión de jubilación.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionanticipad28464/index.htm