Si mi jefe no paga las cuotas de la Seguridad Social, ¿Afectaría a mi baja maternal?

Al pedir una vida laboral me he dado cuenta de que mi jefe no me había dado de alta. Al decírselo se ha escudado en error de la gestoría, el caso es que ahora estoy embarazada de cuatro meses y me acaba de dar de alta. ¿Puede afectar esto a mi baja maternal? Durante dicha baja maternal, ¿el empresario sigue pagando S.Social por mi?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto

Por supuesto que si la empresa no cotiza a la seguridad social te puede afectar en la baja y en todo lo demás, estando de baja tiene que seguir cotizando a la seguridad social por la misma base que tenias estando en activo, por lo tanto lo que tienes que hacer es poner una demanda contra la empresa en la inspección de trabajo y seguridad social para que te den de alta desde que iniciaste la actividad laboral en la empresa, así que lo mejor que puedes hacer es no comentar nada a nadie relacionado con la empresa y presentarte en la inspección de trabajo para explicarles tu situación con la empresa y ellos mismos te indicaran lo que tienes que hacer para que recuperes los días que la empresa no a cotizado por ti..

No entiendo la respuesta.

No quiero llegar a esos extremos por las consecuencias que me puede acarrear. Cuando giran el recibo de la S.Social devuelve el recibo y se queda impagado. Se puede pagar en las Tesorería General personalmente? Si devuelve el recibo yo no cobraría la baja maternal?

Las cuotas de la seguridad social no la puedes pagar tu porque quien se tiene que hacer cargo obligatoriamente del pago de dichas cuotas es la empresa que te tiene contratada, además tienes que tener en cuenta que la empresa no puede adorar ningún tipo de represalia contra ti por el echo de reclamar tus derechos porque cualquier acción de la empresa en ese sentido seria declarada nula por vulneración de un derecho fundamental recogido en la constitución española, razón por por la que estarías amparada por la garantía de indemnidad por vulnera.. Un saludo..

http://elpais.com/diario/2011/03/06/negocio/1299422852_850215.html

Si, si en la teoría es así. Pero luego tal y como están las cosas no quiero represarías a largo plazo. Si a partir de ahora las pagaría, se regularizaría mi situación y podría tramitar la baja maternal en 6 meses?

Como ya te comente en la anterior respuesta si la empresa toma algún tipo de represalia contra ti y tu la demandas el despido se declara nulo y eso te que lo digo por que lo se muy bien, de todas formas me parece muy lógico, que tu no quieras ningún tipo de problema con la empresa sobre todo como esta el panorama laboral en ESPAÑA, pero respondiendo a tu pregunta, por supuesto que si se abonan todas las cuotas atrasadas no tendrías ningún problema para que el INSS te concedan la baja por maternidad o por cualquier contingencia común..