Denunciar irregularidades de forma incógnita.

Por no entrar en muchos detalles diré que actualmente soy la única trabajadora de una empresa que ha solicitado concurso. Mi jefe esta haciendo algunas irregularidades entre ellas ha contratado de forma falsa a su pareja sentimental para que así esta pueda tener seguridad social y paro. Esta persona ni trabaja en la empresa ni hace nada. Esta es una de las muchas irregularidades que hace y quisiera saber si hay posibilidad de denunciar esto sin que me afecte y como hay que hacerlo pues al ser la única trabajando actualmente sabría que he sido yo y ya me hace bastante la vida imposible. Por favor explíqueme que hacer.

Le agradezco mucho su sincera respuesta pues si todos fuéramos un poquito más conscientes de las cosas conseguiríamos un mundo mejor.

1 respuesta

Respuesta

Todas las irregularidades que cometa una empresa que estén relacionadas con las altas a la seguridad social, las contrataciones, seguridad e higiene, condiciones de trabajo, etc las puede denunciar cualquier trabajador en inspección de trabajo y seguridad social, pero la denuncia no puede ser anónima porque entonces los inspectores de trabajo no la admiten, para que la denuncia se admita a tramite y se lleve a efecto, la persona que interpone la denuncia lo tiene que hacer aportando todos sus datos personales, pero tienes que tener muy en cuenta que los datos del o de la denunciante se mantienen en el mas extracto de los anonimatos, porque los inspectores tienen totalmente prohibido desvelar cualquier dato personal de la persona que interpone la demanda, pero también tienes que saber que la empresa no puede despedir a un trabajador por reclamar el cumplimiento de las normas laborales, porque el despido seria declarado nulo, porque no se puede despedir a ningún trabajador por reclamar sus derechos o por exigir el cumplimiento de la normativa laboral, ya que estaríamos hablando de una vulneración de un derecho fundamental recogido en la constitución Española, además estarías protegida por la garantía de indemnidad, por lo que cualquier tipo de represalia por parte de la empresa, la podrías denunciar en el juzgado de lo social, y la podría salir muy caro.. De todas formas si quieres estar mas segura, antes de poner la denuncia te puedes informar en la oficina de la inspección de trabajo y seguridad social, y después decides si te interesa o no denunciar a la empresa.. Un saludo..