Es legal que no me paguen las vacaciones no disfrutadas

En septiembre del año pasado me contrataron para suplir una baja de maternidad. Me cumplió el contrato el pasado 5 de enero y me comentaron que si quería seguir en la empresa y acepte. Me dijeron que firmaría el finiquito el ultimo día y que me pagarían las vacaciones que no he disfrutado y me dejaban dos semanas en el paro y que el día 18 del presente mes me incorporase. Yo he firmado el nuevo contrato, pero no me han pagado las vacaciones que me debían y no se si eso es legal. Ademas encima me dicen que me han hecho un favor al volverme a contratar y que les hubiese sido mas barato contratar a una persona nueva que a mi. Asique te puedes imaginar la cara de gilí, que se me ha quedado. Por lo que necesito saber si esto es legal y se puede hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Todo trabajador tiene derecho a disfrutar del periodo vocacional cuya duración anual es de 30 días naturales que corresponden a 2,5 días la mes, y si al finalizar el contrato de trabajo las vacaciones no se han podido disfrutar la empresa tiene la obligación de incluir en el finiquito, la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas porque es un derecho del trabajador y una obligación del empresario.. Por lo tanto le tienes que decir al jeta de ese mal llamado empresario que de favor nada que si te a vuelto a contratar es por que le interesas porque los empresarios no se caracterizan por su filantropismo si no por todo lo contrario ya que su único interés de la mayoría de los empresarios es el de sacar el máximo partido de los trabajadores.. Por lo tanto que sepas que las vacaciones que no as podido disfrutar te las tenían que haber pagado con el finiquito porque es un derecho del trabajador y una obligación del empresario por lo que si no te las han pagado puedes poner una denuncia en el juzgado de lo social porque es totalmente ilegal que no te las hayan pagado, de todas formas si quieres puedes pasarte por la inspección de trabajo y seguridad social para que te informen de los pasos que tienes que dar para reclamar a el jeta de tu jefe el `pago de las vacaciones.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

lo que pasa que tampoco he firmado ningún finiquito y he firmado el contrato nuevo por miedo a que no me contratase y teniendo un hijo me hace falta trabajar.

Entonces te tienen que conceder las vacaciones correspondientes al contrato de trabajo anterior que no hayas disfruto porque la ley prohíbe que las vacaciones se acumulen de un año para otro.. Por lo tanto aunque hayas firmado un nuevo contrato, tienes derecho a reclamar las vacaciones del contrato anterior, sin temor a posibles represalias por parte de la empresa `porque si te despidieran por reclamar tus derechos el despido seria declarado nulo porque ante una reclamación previa, estarías protegida por la garantía de indemnidad. Pero esa decisión es algo muy personal que tienes que decidir tu misma. Un saludo muy cordial.

http://elpais.com/diario/2011/03/06/negocio/1299422852_850215.html..