Agotada la incapacidad temporal de 18 meses y sigo enfermo

Después de 18 meses de baja me dan el alta por agotar la prestación. Me hicieron de oficio una propuesta de invalidez permanente que desestimaron por no alcanzar el mínimo periodo de cotización exigido. Me faltaba un año. Esto sucedía a los 12 meses de la baja y en el dictamen me reconocían la incapacidad para cualquier trabajo reglado y pasaban mi expediente para solicitar una pensión no contributiva muy pequeña. Al mismo tiempo paso a pago directo por el inss pues me conceden una prorroga de 6 meses y también cierran mi empresa y quedo en paro pero de baja y descontandome del paro la prestación que acaba este mes y me dan el alta, el inss, no mis cardiólogos ni mi medico de cabecera, pues estoy en lista de espera para un trasplante de corazón. Mi pregunta es:... Que debo o puedo hacer pues me faltaba un año para cumplir los requisitos de la pensión contributiva de invalidez y los seis meses posteriores a la prorroga he cotizado y me faltan seis y me quedan 8 meses de paro que también cotizas, pero no puedo trabajar si me llaman porque físicamente no puedo y yo quisiera agotar el paro para cotizar lo que me falta. ¿Puedo volver a pedir la baja cobrando el paro? ¿Si al hacerlo no perdiera la prestación al estar de baja seguiría cotizando?

1 Respuesta

Respuesta

Si estas cobrando la prestación por desempleo, y no andas muy bien de salud, puedes solicitar al medico que te corresponda, la baja por contingencias comunes, de esa forma puedes seguir cobrando el paro y cotizando a la seguridad social hasta que se termine el tiempo de la prestación, y cuando se te haya agotado el tiempo de la prestación por desempleo si sigues de baja medica puedes solicitar el pago directo de la prestación por contingencias comunes que te abonara el INSS, hasta que te den el alta medica o hasta que te concedan la incapacidad permanente, ya que al agotar la prestación por desempleo tendrás cumplido el periodo de carencia que se exige para que te declaren la incapacidad permanente.. mientras estés en situación de incapacidad temporal y hasta que agotes la prestación por IT el `parte de la baja medica y los de confirmación los tienes que entregar en la oficina del SEPE donde estés inscrito como demandante de empleo y si no lo puedes hacer tu yo puede hacer algún familiar pero siempre con un justificante medico.. Ademas durante todo el tiempo que estés de baja no tendrás que renovar la tarjeta de desempleo ni acudir a los cursos de formación o de reinserción laboral, ni a las ofertas de trabajo del SEPE.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b03b.html