¿En trabajo a tiempo parcial diario como cuentan días de cotización para pensión?

Buenos días, no me queda claro como calculan la vida laboral para futura pensión si actualmente trabajo con un contrato fijo discontinuo de 4 horas diarias 5 días a la semana, he leído que lo que cuenta son los días de cotización independientemente de las horas, en todo caso al trabajar menos horas la base será menor pero no el tiempo cotizado, ¿ es así?, gracias.

1 Respuesta

Respuesta

No hay que confundir el sistema que utiliza el INSS para el calculo del periodo de cotización para la jubilación en los contratos de trabajo a tiempo parcial, que el sistema que utiliza el SEPE para el desempleo.. Hasta hace muy poco tiempo, el sistema que utilizaba el INSS era el siguiente.. Para determinar el periodo cotizado a fin de causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, la norma dice que se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización. El número de horas efectivamente trabajadas se dividirá por cinco, equivalente diario del cómputo de 1.826 horas anuales. Además, para causar derecho a las pensiones de jubilación e incapacidad permanente, al número de días teóricos de cotización obtenidos se le aplicaba el coeficiente multiplicador de 1,5, resultando de ello el número de días que se considerarán acreditados para la determinación de los períodos mínimos de cotización, sin que pueda computarse un número de días cotizados superior al que correspondería de haberse realizado la prestación de servicios a tiempo completo. Pero una reciente sentencia del tribunal constitucional a declarado nulo ese sistema y se esta a la espera de aprobar en muy breve pazo de tiempo, otro sistema que se va a asemejar al que se utiliza para el calculo de los contratos a tiempo completo, el sistema de computa al que tu te refieres es el que utiliza el SEPE para el calculo de la prestación por desempleo, donde en el caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4. De todas formas en los enlaces que te dejo a continuación tienes mas información sobre el sistema para calcular la vida laboran con los contratos de trabajo a tiempo parcial... Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.lavanguardia.com/economia/20130701/54376444981/trabajadores-tiempo-parcial-cotizar-menos-15-anos.html