Reclamación cobro indebido inem

Quería hacerte una consulta.
Mi suegra estaba cobrando el subsidio para mayores de 52 años y de repente dejo de cobrarlo. Por lo visto como es propietaria de un piso y lo puso en alquiler le fue retirado el subsidio y ahora el inem le reclama la cantidad percibida de casi 4 años, en total casi 16.000.
Ella desconocía que el cobro de ese alquiler (488 euros) irá incompatible con su subsidio.
Le ha llegado una carta del inem informándole del cobro indebido y le adjuntan una papel de cobro al banco correspondiente por la cantidad de 16.000 euros.
¿Existe la posibilidad de pagarle poco a poco? Ella no dispone de esa cantidad de dinero tan elevada ¿qué debe hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que le a pasado a tu suegra es un error es un error imperdonable de los funcionarios del SEPE-INEM, por no haberla informado de que para la obtención de algún subsidio de desempleo, el Sistema Estatal de Empleo establece un requisito en el que el trabajador debe de carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que en 2011 es de 641,4 euros mensuales y el 75%, 481,05 euros y pero todavía es mas imperdonable el que lo hayan dejado pasar tanto tiempos sin avisarla de que estaba sobrepasando el limite de rentas.. En fin cosas de la burocracia de nuestro país que luego se pagan caras.. Mira por supuesto que se puede solicitar o bien el aplazamiento del pago de la deuda, o bien el pago fraccionado en cantidades acorde con las posibilidades de pago de tu suegra, y siempre que sea insolvente, así que tiene presentarse con la carta en el SEPE .INEM para que la informen de todos pos paso tiene que dar tu suegra para que la permitan pagar la deuda de acuerdo a sus posibilidades y si tu suegra no tiene ingresos que superen el SMI lo mas seguro es que la den un margen de tiempo lo suficientemente prudencial como para que tu suegra pueda hacer efectiva el pago de la deuda de forma que no la suponga un grave perjuicio económico. Mucha suerte, y un abrazo muy fuerte.. Un saludo..
http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Recaudación/recapl00.pdf
http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/12/07/requisito-de-carencia-de-rentas-para-los-subsidios-de-desempleo/#ixzz1hkhu4GQ4