Baja maternal (urgente)

Hola Cinto,
Necesito tu consejo para esta cuestión. Mi mujer esta en estado y ha cogido recientemente baja medica ya que esta en su ultimo mes de embarazo por preescripción medica. Mi pregunta es la siguiente:
1.- Al gestionar la baja maternal cuando llegue el momento ¿Qué parámetro de cotización toma la empresa como referencia para el cobro de esta baja? Y lo más importante, ¿toman cómo referencia la ultima nómina recibida (Siendo esta ultima inferior al constar la baja por enfermedad)?
Necesitaría saber si hay información o si puedes indicarme que es lo que toman en cuenta por ley actualmente ya que temo alguna treta por parte de la empresa.
Muchas gracias por tu atención y espero tu respuesta impaciente.
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Siempre se debe tener en cuenta, si tu esposa está trabajando a jornada completa, la Base de Cotización a la Seguridad Social de la nómina del mes anterior al de la maternidad (en el caso que el trabajo fuese a tiempo parcial, se toma la media de los tres últimos meses anteriores a la maternidad).
Una aclaración, la nómina del último mes es inferior en cuanto al líquido a percibir, pero comprueba con ambas nóminas (Julio y Agosto), que la Base de Cotización a la Seguridad Social es la misma en ambos meses, ya que aunque baje el líquido, hay obligación de cotizar lo mismo, y esta cantidad es la que se toma de referencia. Ten también en cuenta que en los mismos impresos de solicitud de maternidad aparece ya reflejada toda la información a rellenar, por lo que es muy difícil cualquier treta y se vería tan claramente que sería muy fácil de denunciar ante Inspección de Trabajo.