¿Tengo 16 años cotizados me puedo jubilar a los 64 años?

En octubre haré 16 años cotizados y me estoy pagando la seguridad social para llegar al mínimo para poder cobrar la pensión. Una amiga mía tenia 15 años y el año pasado se jubilo con 64 años, ¿cuándo yo tenga los 64 años me pore jubilar o puedo parar de pagar hasta que llegue a los 65 años?

1 Respuesta

Respuesta

Con el cambio de normativa de las pensiones para alargar la edad de jubiliación hasta los 67 años, se estableció una escala que iría aumentando la edad progresivamente.

Así, pues en el año 2014 para poder jubilarse a los 65 años es necesario tener cotizados como mínimo 38 años y 6 meses, las personas que no tengan cotizados los 38 años y 6 meses podrán jubilarse a los 65 años y 2 meses. Como te digo esta escala irá aumentando hasta el año 2027.

Para acceder a la pensión de jubilación es necesario tener una doble carencia, tener 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y que los 2 últimos años sean los inmediatamente anteriores a la jubilación (hecho causante), y además tener la edad de jubilación establecida por la ley.

Por lo tanto, si en el año 2014 tienes 64 años y tienes 16 años cotizados a lo largo de tu vida laboral, no podrás jubilarte hasta los 65 años y 2 meses.