Cálculo del paro en una situación particular

Veréis, yo tengo 21 años y nunca he solicitado el paro. Siempre he trabajado con contratos temporales de 3 ó 4 meses de duración. El caso es que tengo cotizados 12 meses, por tanto me corresponden 4 meses de paro, pero no se de qué cuantía. He leído que se tienen en cuenta las bases de cotización de los 6 meses anteriores a la situación de desempleo, pero es que mi último contrato fue de 3 meses, desde el 20/05/11 hasta el 20/08/11. Mi pregunta es, ¿para calcular mi cuantía cogen realmente las bases de los últimos 6 meses y por tanto, habrá 3 meses donde mis bases sean 0? Es que, si es así, mi paro se reducirá muchísimo..., en cualquier caso, ¿Qué se hace con esos meses "en blanco"?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí el texto... hola que tal:mira, efectivamente la base reguladora que determina la cuantía de la prestación por desempleo se obtiene de la siguiente forma:Se coge la base de cotización que en la nómina tengas por contingencias comunes de los últimos 6 meses trabajados, se suman todas las cantidades, y se dividen entre 180 y nos daría la base reguladora diaria, y lo obtenido, se multiplica por 30 y de esta manera obtenemos la base reguladora, mensual de la que vas a cobrar el 70% los primeros 6 meses y el 60% el resto que le quede de desempleo, teniendo en cuenta que la cuantía, no puede estar ni por debajo ni por encima del tope máximo y mínimo que establece el gobierno todos los años en los presupuestos generales del estado para las perestaciones por desempleo, y lo de los meses en blanco no se a lo que te refieres porque me supongo que donde hayas estado trabajando te habrán estado pagando la jornada laboral y `por lo tanto tendrás que tener las nominas correspondientes a esos tres meses de trabajo, porque si no no me explico como has podido estar trabajando sin percibir ningún sueldo o sin recibir por parte de la empresa los recibos correspondientes a los abonas salariales, mensuales, porque si es así tienes que ponerlo en conocimiento del INEM para ver como se puede resolver ese problema, y eso lo tendrías que consultar con un abogado laboralista, porque se le puede meter mano al empresario para el que hayas estado trabajando en esas condiciones, y para que haga frente a las responsabilidades que le correspondan, pero ya te digo que no entiendo muy bien esa situación..
Muchas gracias por la respuesta, Josbian. Quizá no me he explicado bien, y además debido a tu respuesta me he dado cuenta de otras cosillas... a ver, el 20 de agosto terminé mi último contrato y cumplí 12 meses trabajados, aunque no seguidos. En concreto, los meses trabajados del año 2011 son los siguientes:
Desde el 20 de Enero al 20 de Febrero --> Trabajados
Desde el 20 de Febrero al 20 de Marzo --> NO TRABAJO
Desde el 20 de Marzo al 20 de Abril --> NO TRABAJO
Desde el 20 de Abril al 20 de Mayo --> NO TRABAJO
Desde el 20 de Mayo al 20 de Agosto --> Trabajo los 3 meses
Y ahora, antes del 5 de septiembre quiero pedir el paro. Como el paro se calcula con el promedio de las bases de los 6 meses anteriores a la situación de término del contrato, las bases de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto sí que puedo calcularlas puesto que tengo las nóminas (acabo de caer), pero me falta una base, la del mes de Marzo que no he trabajado ningún día. ¿Qué pasa con esa base? ¿Tienen qué tenerla en cuenta porque está dentro de los 6 meses anteriores no? ¿Pero qué cuantía le asignan? ¿Cero?
Si aún no me he explicado bien, te pongo otro ejemplo. Supón que me falta un mes para tener 12 meses trabajados de forma no continua. En el año 2011 solo trabajo el mes de Junio y así completo los 12 meses. Voy a pedir el paro y... solo existe la base del mes de Junio porque solo he trabajado ese mes... así que, ¿qué pasa con las bases anteriores de cara al cálculo del paro? Esa es mi gran duda...
Para calcular la base reguladora de la cuantía que te pertenece cobrar por el tiempo que tengas cotizado, .Se coge la base de cotización que en la nómina tengas por contingencias comunes de los últimos 6 meses trabajados, se suman todas las cantidades, y se dividen entre 180 y nos daría la base reguladora diaria, y lo obtenido, se multiplica por 30 y de esta manera obtenemos la base reguladora, mensual de la que vas a cobrar el 70% los primeros 6 meses y el 60% el resto que le quede de desempleo, teniendo en cuenta que la cuantía, no puede estar ni por debajo ni por encima del tope máximo y mínimo que establece el gobierno todos los años en los presupuestos generales del estado para las prestaciones por desempleo, da igual que hayas trabajado en varias empresas en esos 12 meses, el proceso para determinar la base reguladora de la cuantía de la prestación por desempleo se hace de esa manera, independientemente de que las nominas que se tienen en cuenta para hacer ese calculo pertenezcan a otras empresas.. un saludo.. por favor cuando finalices la pregunta no se te olvide calificarla
Gracias, ahora todo queda claro, son los últimos 6 meses trabajados, no los últimos 6 meses naturales como yo me pensaba. Estaba confundido. Muchísimas gracias por la aclaración, no sabes cuánto me has ayudado.
Un saludo.