Pensión extranjera

Un familiar estuve trabajando y cotizando durante unos 5 años en Suiza, allá por los años 60-70.
Ahora cumple 65 años y se va a jubilar aquí en España. ¿Puede pedir algua pensión po rel tiempo que trabajo en Suiza? ¿Se debe solicitar aquí en la Seguridad social o como? ¿Cuáles son los requisitos para poder solicitarla?

2 respuestas

Respuesta
Independientemente de lo que haya trabajado y cotizado en Suiza, como fue hace casi 40 años, decirle que ahora la única pensión que va a poder pedir es la de jubilación en España, y para el cálculo de la pensión de jubilación se tiene en cuenta lo cotizado durante los últimos años de trabajo, con lo que lo trabajado en Suiza no le afectará al respecto.
Por otro lado decirle que desconozco si le corresponde algún otro tipo de pensión de acuerdo con la legislación Suiza, pero puede acudir directamente a las oficinas de la seguridad social y plantear el tema, ya que ellos le informarán al respecto, y le llevarán a cabo todos los trámites necesarios en el caso de que le corresponda alguna cantidad del tiempo trabajado en aquel país.
Respuesta
En España le dan pensión contributiva de jubilación, si ha cotizado más de 15 años, para los cuales, informate en el INSS si cuentan los años cotizados y las bases del tiempo que estuvo trabajando en el extranjero.
No se decirte nada más. Ve al INSS, y allí lo sabrán.