Baja laboral falsa

En una Asociación de enfermos, la trabajadora social se ha cogido la baja por lumbalgia, está en estado de gestación. Se ha buscado una persona que la sustituya porque probablemente enlace esta baja con el permiso de maternidad, pero por voluntad propia ella decide ir a trabajar sin horario fijo, y sin percibir remuneración absoluta, con el objetivo de supervisar el trabajo de su sustituta.
Como trabajadora del centro me parece un hecho extraño, pues lo lógico es que el médico haya valorado que no debe ir al trabajo, si ella decide ir es porque la lumbalgia es fingida, pues de ser cierta no podría hacer su labor. Mi duda es si esta situación es denunciable e irregular. La Junta Directiva de la Asociación están de acuerdo en su asistencia porque valoran que aún "estando enferma" decida no abandonar su trabajo, pero me gustaría saber la opinión de un experto.

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ usuari@, la baja por tema de embarazo, suele ser una baja en la que se necesita descanso y en la que difícilmente una persona podría estar trabajando las horas normales sin incurrir en problemas físicos, pero eso no quiere decir que no pueda dedicar algún tiempo a ese trabajo.
Decir que una lumbalgia es fingida es un tanto atrevido, y no entiendo ese deseo por intentar cambiar lo que un médico ha diagnosticado... a no ser que usted fuese médico.
Tengo claro que yo no iría, correría peligro la vida de mi bebe, pero si esta señora ha decidido arriesgarse, es cosa de ella y de quien la deja hacerlo... amen de que en caso de accidente, quizás va a tener que explicar que es lo que hacía en ese lugar.
Ante todo muchas gracias por la celeridad en su respuesta, pero mi pregunta en concreto es si cabe la posibilidad de denuncia ante la Seguridad Social u otro organismo la situación expuesta. El hecho de que mi profesión sea de fisioterapeuta me induce a pensar que una persona con lumbalgia y ciática, conlleva una postural antalgica, en la cual el paciente camina un tanto encorvado para proteger la zona lumbar, con paso lento y se hace difícil y dolorosa la deambulación, ( la trabajadora no muestra estos síntomas) por lo cual se debe hacer reposo absoluto en cama, en estados agudos. Si bien esta no era mi duda, (si hay una dolencia fingida o no). Para prevenir como usted dice que una inspección médica o un accidente laboral perjudique a la Asociación, ¿me gustaría que su respuesta fuera más concreta.El hecho es ilegal y denunciable?
Ilegal entiendo que no es, puesto que una decisión médica respalda esa baja.
¿Puede denunciar? ... Hoy todo se puede denunciar, la cuestión es que su opinión se tiene que enfrentar con la del médico que indicó que esa persona debería estar de baja y puesto que su denuncia no puede ser anónima, ¿no sería más conveniente que hablara con la persona y la empresa antes de denunciar a alguien?
Perdone mi insistencia, pero creo que quizá mi planteamiento no ha estado bien expresado: mi denuncia no sería por la baja laboral, pues como usted bien indica, está avalada por un médico. Mi cuestión es justo lo contrario : si un trabajador puede estar ocupando su puesto de trabajo a pesar de estar de baja, pues me parece una situación irregular. ¿Por la decisíon de esta persona de no abandonar su puesto, aun estando de baja, ¿nos podrían poner una sanción a la Asociación?
Muchas gracias por su atención y disculpe tantas molestias.
No creo, la posibilidad es bastante remota.