Excusas para no pagar durante una IT.

Desde el pasado 7 de enero de 2008 he estado de baja por IT debido a las molestias del embarazo, cosa que he ido confirmando con los partes de baja. Alrededor de 1 mes después, la empresa se puso en contacto conmigo proponiéndome que me diera de baja voluntaria de la empresa, ya que para ellos (somos una empresa de solo 4 trabajadores)el coger a un substituto les suponía un descalabro económico cosa que no acepté bajo ningún concepto. Las razones que alegaban era porque al ser una empresa pequeña no podían permitirse el pagar a 2 personas. A mi me estaban pagando 550 euros al mes. Desde entonces han querido llegar a acuerdos estrafalarios, como no pagarme el salario pero sí los seguros sociales (para no perder mi cotización y la ayuda posterior); que me pagarían cuando "pudieran", incluso que tengo que esperarme a que ellos cobren lo que declaran en los TC's a la Seguridad Social para que pueda cobrar yo, pero "los organismos oficiales tardan mucho en pagar"... Según su versión. Casi a finales de marzo me pagaron parte del mes de enero y una parte correspondiente a la nómina de febrero, ya que uno de los socios se niega a pagar su parte (125 eur.) Y quiere que me vaya. Desde entonces... Excusas.
Debido a todo esto decidí coger de nuevo el alta en el día de ayer 28 de abril, para presionarles a que me paguen lo que me deben y me den alguna explicación. Mi primera sorpresa es que me encuentro todos los partes de baja en el montón de una mesa y al preguntar qué hacen todos los partes allí me dicen que en la Seg. Soc. Les han dicho que no corren prisa para su presentación ¿entonces cuándo piensan notificar mi alta?. Por otra parte, sí que han ido cotizando con los Tc's, pero mi salario no lo veo por ningún lado. Además me entero que a la persona que cogieron lo han hecho mediante convenio de becarios de la universidad de derecho, a la que solo le pagan 200 eur. Y no la quieren echar porque ya se ha mentalizado que estará una buena temporada y ¿qué pasa conmigo? Pues bien, me entero que en cuanto me dieran el alta estudiarían que me vaya a la calle, ni más ni menos.
Es un buffet de abogados y han creado una sociedad para tener una persona trabajando para ellos. Uno de los 3 socios no pone ningún problema por pagar, pero son los otros 2 quienes están complicándolo todo, ¿podría reclamarles a ellos lo que no me pagan, a modo individual, sin perjudicar al tercero? ¿La única vía es ir a Inspección?
Yo he ido visitándome cuando el médico de cabecera, así como el de la Mutua Asepeyo me lo han solicitado. Tengo entendido que en el caso de que la empresa tiene mutua es ésta quién se encarga de los pagos al trabajador ¿es así?.
Bien querría que me asesorase, ya que no confío en absoluto en lo que la empresa me está alegando, en cómo puedo actuar para reclamar lo que me pertoca. Y cómo sería el proceder correcto de la empresa en cuanto a papeleo, porque o se están haciendo un lío o me están tomando el pelo.
¿La no presentación de los partes de baja a la Seg. Soc. Por parte de la empresa me puede repercutir a mí en algún modo negativo?
Y por otro lado, si el medico de cabecera me dio el alta y en cambio el de la mutua me dio baja hasta el parto, ¿qué tendría que hacer si volviera a coger la baja, con respecto a la mutua?
Pido disculpas por lo extenso de mi consulta, pero creo que este caso tiene cola para largo.
Reciba un cordial saludo y

1 respuesta

Respuesta
La verdad que tu consulta es larga. Iremos por partes:
- Lo que te está haciendo la empresa es totalmente denunciable así que no sé a que esperas... ya que es una situación de acoso clara.
- Creo que no te tenías que haber cogido el alta porque por encima de todo está tu salud y la del bebé.
- Si la Empresa no introduce en el sistema RED (un sistema nformático de la Seguridad Social) los partes de confirmación de tu baja el problema lo tienen ellos no tú. Lo que si que has de comprobar es que hayan introducido tu parte de baja (el primero) que por lo que me cuentas lo han tenido que hacer (tienen un plazo de tres días) y tendrán que notificar tu parte de alta (aunque la Seguridad Social se entera también por el parte del alta que se queda tu médico de cabecera). Tranquila porque quienes no cumplen son ellos.
- COn la nueva regulación NO SE PUEDE DESPEDIR a una mujer embarazada pero ni siquiera hasta un año después de su incorporación de la baja por maternidad. Sería un despido NULO (es decir, reingreso en la empresa o indemnización, pero serías tu quien elegiría)
- Que no se cuenten historias de si eres cara o no, porque hacer un contrato de sustitución a una persona cuando está de baja está bonificado para la Empresa.
- Si la baja que tienes es por enfermedad común (no por riesgo de embarazo) que imagino que así será es el médico de cabecera quien da las bajas y las altas. Lo que pasa que las Mutuas contratadas por las empresas son las que se hacen cargo del pago y suelen hacer el seguimiento de las bajas largas ya que económicamente no les suele interesar. Prima siempre lo que diga el médico de cabecera, luego si coges otra vez la baja con la Mutua no tienes que hacer nada.
Lo que debes hacer:
- Poner esto en manos de un sindicato o de un abogado laboralista (que no sea colega de ellos) e interponer una demanda de reclamación de cantidad para que te abonen INMEDIATAMENTE los salarios dejados de cobrar
- Poner una denuncia por acoso moral en el Juzgado de lo Social y acudí r a la Inspección de Trabajo para informar de las irregularidades que te están haciendo ya que son ilegales (eso de los seguros sociales, no cobrar, etec)
TIENES TODAS LAS DE GANAR así que no te dejes amilanar
Suerte y ya me contarás
Apreciada Agarfer:
Su opinión y consejos han sido de gran ayuda y alivio para mis dudas (y mis nervios).
Solamente querría saber, si podría ser posible poner la denuncia a modo individual por 2 de las 3 personas que montaron la sociedad, que son quiénes están dando todos los problemas, eximiendo al 3º, quién verdaderamente me apoya y colabora. Este Sr. es un conocido de la familia, que me ha ayudado en varias ocasiones y fue gracias a él que conseguí el contrato de trabajo. Lo cierto es que se encuentra entre dos fuegos y no querría perjudicarle.
Muchísimas gracias de nuevo.