¿Baja voluntaria por no asistir al puesto de trabajo?

En la empresa donde trabajo una persona ha faltado varias veces a su puesto y la última no se ha vuelto a presentar, es decir, abandono del puesto de trabajo. ¿Cómo se tramita esta baja en seguridad social? ¿Sería una baja voluntaria?

2 respuestas

Respuesta

Me ha servido de gran ayuda.

Respuesta

Para abandonar el puesto de trabajo, el trabajador lo único que tiene que hacer es dejar de acudir al trabajo. Por su parte el empresario debe asegurarse de la voluntad clara e inequívoca del trabajador de abandonar el trabajo.

Esto es importante porque a la hora de finalizar la relación laboral, es significativo determinar quién de las dos partes ha sido la que ha dado por extinguido el contrato. Son numerosos los casos en que el trabajador demanda por improcedencia del despido y el empresario contesta alegando que sólo corroboro la situación de abandono del puesto de trabajo.

Normalmente cuando un trabajador se ausenta más de tres días, que es el plazo que tiene para presentar la baja por enfermedad común, la empresa puede entender que se trata de una baja voluntaria por lo que advierte al trabajador mediante una carta certificada de que si no se reincorpora inmediatamente a su puesto de trabajo, procederán a rescindir el contrato por baja voluntaria. La cuestión es complicada si el trabajador no contesta.

Una vez que os asegureis bien el tema, sí, se consideraría baja voluntaria del trabajador por abandono del puesto de trabajo y para tramitar la baja en la seguridad social sería el código 51 Baja voluntaria (te lo estoy diciendo de memoria, compruebalo en las tablas).