Enfermedad en situación de desempleo

Desearía que me asesoraseis sobre la situación en la que actualmente me encuentro.
Llevo parado desde junio y hará seis meses que sufro dolores en caderas y piernas que se han intensificado desde julio y que en la actualidad no me permitirían realizar una actividad laboral. Visite al medico estando ya desempleado por lo cual ni he pedido ni me han dada una baja laboral.
Me gustaría saber si al estar cobrando el paro me corresponde una baja medica o no, en este caso como me afectaría esto económicamente y si influye el hecho de que mis dolencias comenzasen cuando estaba trabajando a pesar de que no fui al medico por ello.
Les agradecería que me aconsejasen como enfocar esta situación, ya de por si complicada, que estoy padeciendo para no tener ningún tipo de perjuicios.

1 respuesta

Respuesta
En situación de desempleo el médico te puede extender la baja sin ningún problema. Esto tendría las siguientes consecuencias.
Seguirías cobrando y consumiendo días de desempleo igual que hasta ahora.
Causarías baja en búsqueda activa de empleo. Esto quiere decir que no te citarían para cursillos ni para puestos de trabajo.
En el caso de que agotaras la prestación de desempleo y continuases de baja podrías solicitar el pago directo por el INSS con importe igual al 80% del IPREM (413.55 euros/mes)
Gracias exceso.
No obstante me gustaría que me dijeras como afectaría mi situación actual en el supuesto de que mi salud no mejorase, ¿tendría derecho a una incapacidad permanente? ¿En ese caso como me afectaría estar en paro o en IT?
Como te comente anteriormente mis dolencias comenzaron cuando aun estaba trabajando, solo que aguante por no darme de baja. ¿Esto no influye a efectos económicos sobre la IT?
¿Concurriría alguna situación especial si comenzase a trabajar y tuvieran que darme la baja por no poder desempeñar mi trabajo? ¿Influiría el haber estado tratándome mientras estaba desempleado? ¿Y cómo repercutiría el haber estado o no de baja durante el periodo de paro?
Como ves tengo un mar de dudas, ya que después del palo de perder el empleo me ha venido esto y la verdad es que es difícil ser optimista en esta situación.
Te agradecería enormemente toda la información que me puedas proporcionar al respecto.
Un saludo
El derecho a una incapacidad permanente se valora normalmente a los 12 meses de baja Pero si la baja fue iniciada ya en desempleo no será valorado y tendrás que solicitarlo personalmente en el INSS.
Si las dolencias comenzaron cuando estabas trabajando pero no hubo baja no afecta para nada, así como el resto de preguntas, realmente no afecta y no es importante las posibles situaciones que nombras.
En resumen, si prevees que tu enfermedad es incapacitante pide ser valorado por el INSS. Te remito a la página de la seguridad social que informa muy bien sobre IT (incapacidad temporal) y IP (incapacidad permanente) sus requisitos www.seg-social.es Sobre todo fíjate en lo más importante que es la tabla de edad y años cotizados para poder tener derecho a pensión.