Donde solicitar el SOVI

Gracias por su respuesta anterior en la que me dice que aunque sea extranjero y por lo tanto no tenga DNI mi tío tiene derecho al SOVI al cumplir los requisitos necesarios para poder acceder a tal prestación, le quería preguntar lo siguiente, mi tío vive actualmente en USA pero viene a España todos los años a pasar 1 o 2 meses, ¿dónde tiene que solicitar el SOVI, en España o desde USA?

1 Respuesta

Respuesta
El vigente convenio de Seguridad Social firmado entre los Estados de España y Estados Unidos de América establece, al igual que la mayoría de acuerdos en materia de Seguridad Social firmados por España, la solicitud de prestaciones la deberá realizar el interesado en el lugar que tenga establecida su residencia habitual. Por tanto sólo la puede realizarla en el organismo de Seguridad Social competente del Estado de Estados Unidos de América. Por tanto la mera circunstancia coyuntural del viaje a España no permite su presentación aquí. De hecho si así lo hiciese se cancelaría su solicitud indicándole que debe presentarlo en su lugar de residencia. Es una aparente paradoja de la vida cuando Estados Unidos lo remitirá a España que es quien en definitiva aprobará el expediente. Tiene su lógica que sea así a pesar de la aparente incoherencia pero sería largo de explicar y no viene al caso.