Pensiones no contributivas

Querría preguntarle acerca de las pensiones no contributivas. Mi madre aunque ha trabajado pero no ha cotizado los años necesarios para recibir pensión por parte de la seguridad social. Por ello, necesitaría saber qué requisitos son necesarios para recibir pensiones no contributivas

1 respuesta

Respuesta
El SOVI, que se rigen por unos requisitos diferentes a los afiliados al actual sistema de la Seguridad Social quiénes están afectados por este sistema Normalmente son mujeres que cotizaron antes de casarse y no volvieron a cotizar más.
El SOVI significa Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Era el régimen de protección existente antes del actual sistema de Seguridad Social. Como su mismo nombre indica cubría las contingencias de vejez (jubilación) e invalidez. Los beneficiarios son, por tanto, las personas que cotizaron a partir de 1939 y antes de 1967, que es cuando se establece el sistema actual de Seguridad Social. Los requisitos para cobrar las pensiones eran menos exigentes que los del actual sistema.
¿Cuál son las principales diferencias con las pensiones de la Seguridad Social?
Que es la pensión que pueden recibir las personas que cotizaron antes de 1967.
Es menos exigente que el actual sistema. Sólo hace falta haber cotizado 5 años (no tienen por qué ser seguidos) para acceder a esta pensión en lugar de los 15 que se exige actualmente.
Es una cantidad fija. No se calcula como se hace en el actual sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta los años cotizados.
¿Cómo es la pensión que se recibe del SOVI?
Es imprescriptible, vitalicia y una cuantía fija.