Ayuda psicológica madre criticona

hola buenas tardes, voy directo al grano, soy una joven de 24 años de edad quien se esta emprendiendo en el mundo de las artes, tanto en danza clásica, moderna, teatro y musicales, lo hago porque es lo mio es mi pasión y me gustaría trabajar en eso a futuro.
Esta rama artística nació siendo ya grande cuando tenia 19 años, y he trabajado duro e intensamente para sacarle provecho, sin embargo muchas veces entra esa incertidumbre de no saber si lo que hacemos valdrá la pena.
sumándole a eso vivo en un país donde en los últimos años las artes no se han dado bn, en verdad nada en este país esta bn, pero para no hacer el tema tan extenso, nosotros los artistas nos hemos visto en la incertidumbre de tener que entrenarnos para probar suerte afuera.
Esta situación me ha puesto a pensar en si dejar toda esta trayectoria como artista ya sea bailarina, actriz o cantante y tener un trabajo normal (porque si algo es vdd es que este itinerario quita mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio etc) sin embargo sigo con mis entrenamientos.
EL caso por el que escribo acá es que mi madre, es una persona que a mi parecer en muy muy muy muy difícil, todo lo critica, nada le agrada, y si le agrada una vez a los cinco minutos ya no le gusta o lo critica, siempre esta brava, amargada su trabajo no le gusta y mas que todo su aspecto, no le gusta el tener sobrepeso.
cada vez que hago algo sea bn o mal en mi beneficio o en su beneficio lo critica, y como dije antes si es algo bueno a los cinco minutos ya esta mal....no es feliz con nada que se le haga ya sea un regalo o invitarla a salir no quiere se cierra completamente...
lo ultimo que paso en la casa por poner un ejemplo es que ella se queja de llegar a la casa en la noche a preparar comida, falte al ballet hoy para ir a la casa a preparar un almuerzo y que ella no tuviera que preocuparse por eso, al ver ella lo que hice, dice que soy una desubicada que porque hice el almuerzo si eso lo hace ella, que lo que hice no le gusta (cuando se que si), que le tocara doble trabajo hacer otra cosa, ademas de eso ella siempre me critica que porque hago ballet, que no sirvo para eso, pero luego me dice que porque falto a clases que así voy a perder entrenamiento etc etc.... Quien la entiende...
otro ejemplo es que... Ademas del ballet soy licenciada en diseño gráfico haciendo que a causa del ballet, por las horas de entrenamiento no pudiera tener un trabajo medio tiempo, eso tenia a mi mama muy enojada por no tener un trabajo como tal, pero por mas que buscara siempre era un rollo, paso como dos años así y gracias a dios pude conseguir un trabajo que me permite ir al ballet me gusta me pagan bn me queda cerca etc etc, pensé que por eso las aguas se calmarían un poco... Pero no,,, sigue igual de enojada por todo
han habido tantos encontronazos que no nos llevamos bn la una con la otra, siempre me agrede verbal y psicológicamente... Físicamente lo hacia tambn cuando estaba pequeña.
quiero preguntar si sera que yo estoy viendo el vaso medio vacío y que yo me estoy armando un drama a mi misma o si de verdad mi mama es un caso serio y como hacer para que no sea así, lamentablemente ella dice que no cree en psicólogos que yo soy la que debería ir a un psicólogo, como mejorar mi relación, estoy buscando maneras de irme de la casa a vivir a otro lado o otro país, buscando mejor cALIDAD de vida porque en este país todo esta destruido
ayuda por favor

3 respuestas

Respuesta

¡Sí, realmente Venezuela esta fatal y tu naciste ya casi en la mala etapa, yo que soy mayor que tu viví hasta el golpe de estado y me retorné a mi patria España, aquí tampoco es que este ahora de maravilla la situación, pero al menos la vida vale algo mas, yo sí te aconsejo que te vayas del país, el arte es reconocido en cualquier parte y aparte tienes diseño, si también hablas inglés, no estará difícil encontrar algo, necesitas crecer, tu madre te tiene ¨¨lastrada¨´´no te deja avanzar porque ella esta frustrada con su propia vida, de eso no se le puede culpar, porque estos 20 años ahí han sido un no vivir, pero tú puedes salvarte, y si tú te salvas podrás ayudar a tu madre, un fuerte abrazo. Irene

Respuesta

Tu pregunta no se relaciona con orientación laboral, tiene más que ver con las relaciones familiares.

Aparentemente tú sabes lo que quieres y estás centrada en eso. Lo cual está muy bien. Por ahora no te preocupes por el aspecto financiero, dices que trabajas en diseño gráfico y tienes tiempo para estudiar ballet y danza, que es lo que te gusta. Déjame decirte que cuando trabajas en lo que te apasiona, tarde o temprano empiezas a tener éxito laboral y económico, así que te auguro muchas bendiciones si sigues en el camino de lo que amas.

Respecto a tu madre. Esa es la situación que realmente te molesta y te está afectando anímicamente. Debes entender que todas las personas somos diferentes. Tal vez existan razones para que tu madre se sienta frustrada y resentida y por eso actúa así. Tal vez se sienta culpable contigo o consigo misma y por eso lo critica todo y no es consecuente con lo que dice o hace. O tal vez, se preocupa mucho por ti y no quiere que te frustres como ya le ocurrió a ella. Sea cual sea su razón, empieza por pensar que no lo hace para lastimarte. Es sólo su forma de ver la vida y de relacionarse con ella.

Tú no puedes solucionar aquello que le molesta, en especial si ella no habla sobre eso abiertamente contigo. ¿Ya le preguntaste? ¿Han hablado sobre su pasado? ¿Sabes cuáles eran sus sueños, sus metas?. Si no lo sabes, busca un espacio para hablar con ella, pero si no quiere contestarte no la presiones. Sólo ocúpate de hacer que se sienta amada, abrázala, déjale notas cariñosas en el espejo del baño o en la puerta del refrigerador. Si responde a esas manifestaciones bruscamente, dile que la amas y que estás dispuesta a demostrárselo si ella te lo permite.

Sin embargo, déjame aclararte, eres una mujer de 24 años. La vida de tu madre no es la tuya. Las críticas que te hace, son solo eso, críticas, palabras. Toma lo que te sirva e ignora lo demás. Ella ya vivió su vida, ahora tú debes vivir la tuya. No hay necesidad de ser grosera o agresiva, pero empieza a tomar distancia. Tienes libertad financiera, así que te recomiendo que busques tu independencia.

Te recomiendo hacer un ejercicio de perdón para que empieces a sanar esta relación: escribe una carta a tu madre, diciéndole, en primer lugar todas las razones que tienes para amarla y agradecerle, luego escribe cómo te sientes por todas las cosas negativas que ella hace y dice. Finalmente, redacta un párrafo donde le ofrezcas tu perdón y te perdones a ti misma por sentirte mal respecto a ella. No se la leas. Pero léela para ti, en voz alta, un par de ves, llora si tienes que llorar y luego quémala y arrójala fuera de tu hogar. Cómprale un regalo a tu madre. No tiene que ser algo ni costoso, pero si algo que le guste. Empácalo pensando en ella y pensando también que a partir del momento en que se lo entregues dejarás que ella se haga cargo de su propia vida y tú te harás cargo de la tuya, ya sus palabras y acciones no tendrán efecto negativo en ti. Busca el momento apropiado, dile que estuviste pensando en ella, que la amas y entrégale el regalo diciéndole: Esto es tuyo.

Este es un ritual de liberación psicológica, así tu mente se sentirá libre porque le ha devuelto a ella lo que le pertenece y entenderá que a partir de ahora se preocupará sólo por ti.

Creo que si deben buscar ayuda profesional para mejorar la relación. Aún si ella no quiere asistir, busca un terapeuta sistémico, que te ayude a trabajar en las pautas y patrones de relación familiar.

Te dejo el enlace de mi proyecto Esplendor Femenino, en el que ayudo a mujeres que quieren reorganizar su vida para que puedan hacer los cambios necesarios, superar sus limitaciones y responsabilizarse de su felicidad.

Espero haber sido de ayuda.

Por favor califica la respuesta. Si tienes otras dudas o inquietudes, realiza una nueva pregunta y con gusto te responderé.

Respuesta

Ya eres una mujer adulta y ya puedes decidir por ti misma, debes de honrar a tu madre pero no vivir la vida por ella ya que ella ha decidido la suya y con sus criticas y falta de apoyo hacia ti, te esta envolviendo en su mundo y te esta arrastrando a no seguir adelante por estar al lado de ella buscando como ayudarla y como comprenderla tratando de solucionar su vida y ella no pone interés en eso, tu eres la que esta haciendo el esfuerzo, y eso te hace sentir frustrada y dejar tus sueños y tu vida de lado, tampoco puedes hacer por ella lo que ella por ella misma no hace, así no vas a ayudarla. No se si eres creyente o no, en todo caso los problemas de la humanidad es por falta de Dios, puedes ayudarla y ayudarte a ti misma empezando a leer la biblia y empezar a buscar de Dios, no trates de cambiar a tu mami, pídeselo al que todo lo puede y con tu amor, paciencia y silencio ante tu madre entregasela en oración al Señor y tu sigue adelante con tus sueños no los abandones, por mas difícil que sea la situación, ante las criticas y falta de apoyo de tu madre no la escuches, porque así no desistirás de tus sueños y metas, esta situación es pasajera solo confía en Jesús y miralo a El.

Tengo 2 promesas de la biblia para ti, hay muchas pero estas me las indico el Señor para Ti

Mateo 11: 28-30

Isaías 41: 10