Trastorno alimenticio?... Otra vez

Tengo 24 años y me dedico a la danza clásica, últimamente me ha dado que me sienta culpable por todo lo que coma así sea sano, realmente he llegado al punto de no saber que comidas son sanas y que no, generalmente no soy de salir a comer comida afuera que si hamburguesas pizzas refrescos helados tortas pastas porque mi cerebro elimino eso en parte por la danza clásica... Como solo comida hecha en casa, pero por ejemplo comer un pedazo de pan en la mañana o un café antes de clases me siento reprimida, lo como... No en exceso sino trozos pequeños... Pero después siento que comí mucho aunque realmente para una persona normal sea un trozo pequeño... No vomito porque me da asco y miedo desde pequeña el vomito... Realmente tengo miedo a engordar de nuevo porque soy propensa a engordar sufrí por dos años trastornos alimenticios por el ballet mis primeros maestros me criticaban mucho el peso, pero actualmente estoy en 54 kg mido 164 pero en clase siempre me siento gorda en el espejo a veces me veo gorda y a veces delgada, aunque los espejos de mis academias no son normales algunos te engordan otros son normales o es lo que creo yo, por lo general tengo baja autoestima aunque el ballet en cierto modo me ha ayudado un poco con eso... En casa mi mama siempre me critica por todo... Es muy difícil lidiar con ella... Nombro varios problemas porque noc cual es la raíz de esto que siento...

3 respuestas

Respuesta

Mm bueno he analizado tu caso pues me parece que tu padeces algo llamado anorexia nerviosa se da por precion de tener una bonita figura o estereotipos de personas a tu alrededor o bien por importancia que se le da a lo que dice la gente lo primero que tienes que hacer es dejar a un lado lo que diga la gente tener un concepto propio pero te preguntaras como pero ¿anorexia? Pues bien te daré un pequeño concepto de lo que es esta enfermedad mental}:

Anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico cuyo síntoma principal es el rechazo a la comida y el miedo a engordar. Este comportamiento conlleva una pérdida de peso considerable y una imagen corporal distorsionada.

Lo primero que tienes que hacer es hablar con tigo mismo sacar lo que sientes ¿pero cómo hablar con migo mismo? Se que suena algo absurdo pero en realidad funciona analizaras tus cambios sabrás tus virtudes y debilidades ademas te sentirás muy bien.

Otra forma de sobrellevar el problema es que tengas en claro que no todos los alimentos engordan no esto es una falsedad hay alimentos muy sanos que se recomiendan a bailarinas, danzantes, y otros. Informate en internet o con tu medico familiar sobre los alimentos saludables que además no engordan también puedes hacer ejercicios ademas ademas de lo que me dices que tu practicas ejercicios como correr nadar o acudir a un gimnasio donde formaras tu cuerpo como tu desees y no tendrás miedo a engordar y por ultimo y mas importante te recomiendo que acudas por lo menos dos veces a un psicólogo ya que el te ayudara cuando te cojan estos ataques como de pánico disminuido o culpa por comer así podrás superar tu problema

Espero haberte ayudado y cualquier cosa estoy aquí para ayudarte si besos cuidate bay

Respuesta

Evidentemente, estás haciendo una práctica deportiva en la que el peso influye mucho, pero hay algo que es mucho más importante que todo, y es tu salud.

Tu cuerpo necesita comida para poder realizar los movimientos que la danza clásica requiere, por lo que no debes descuidar tus comidas. No te voy a decir que te alimentes de hamburguesas, pizza o cualquier tipo de comida rápida porque evidentemente eso no es la solución, pero debes tener una cosa clara, TODOS los alimentos son necesarios (hidratos de carbono, proteínas, grasas,...) y TODO lo que se considera un alimento es sano, es decir, el problema no es el alimento, es la proporción del mismo que comes.

Debes regular tu peso, pero NO te debes olvidar de las comidas que debes hacer a lo largo del día. Es mucho peor no comer que comer poquito... ya que tu cuerpo, si no le das comida, lo que hará será guardar lo que come en forma de grasas para tener reservas... en cambio, si vas comiendo, entiende que no hace falta guardar reservas grasas.

Te aconsejo que visites a un nutricionista de tu zona que te pueda hacer un seguimiento físico y periódico. Por internet esto no se puede hacer bien.

Debes estar tranquila y recuerda, la salud es lo primero.

Respuesta

Estimada M:

Es muy probable que estés desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria, estas cerca de tener los síntomas completos de la anorexia, por lo cual te recomiendo que acudas, no solo con el psicólogo o psicoterapeuta, ya que aquí es importante acudir también con el nutriologo, para que aclare tus dudas sobre lo que necesitas comer y con el psicólogo podrás tratar la situación emocional y conductual relacionada con la comida. Hay algunos nutriologos y psicólogos que trabajan en conjunto, algo así, si lo encuentras en tu país, sería excelente para que puedas manejar de forma adecuada esta situación.