¿Podre ser bailarina de ballet?

Tengo 18 años y estoy en clases de ballet desde marzo del año pasado. Descubrí que el ballet es lo que más me gusta hacer y por eso tome en ves de 2 clases a la semana, 7 clases a la semana. Me quiero dedicar a bailar y no se si tengo alguna posibilidad de estar en las clases de ballet del teatro municipal de santiago o algo por el estilo. Ademas salgo este año del colegio y no se si esperar un año más para poder ingresar a alguna universidad de danza, como la de la univ. De chile.

2 Respuestas

Respuesta
Me arriesagaré a contestarte, ya que no sé cuales sean los requisitos que se necesiten en Chile para manejar una licenciatura en danza.
Yo lo que te puedo recomendar son dos cosas primordialmente: ve con un médico del deporte (que son los que se encargan de atender a los deportistas de alto rendimiento) y externale tus deseos de dedicarte profesionalmente a la danza clásica, existen actualmente varios estudios acerca de la morfología de los bailarines de ballet que les pueden servir como referencia, a fin de que te haga un chequeo médico integral y vea si te encuentras en condiciones morfológicas y evitar lesiones serias a futuro, ya sea por sobre entrenamiento o por que la capacidad de tu cuerpo no sea suficiente. Tal vez puedas conseguir algunos libros elaborados por la ópera de Colón de Argentina dónde vienen esos elementos médicos.
En segundo lugar te recomiendo que le preguntes sinceramente a tu profesora de ballet cuál es el nivel que estas manejando y si cree que tengas posibilidades de incrementar tu nivel a algo más profesional con base en tus aptitudes.
Con base en estos elementos tienes que tomar en cuenta varios factores: el hecho de que la mayoría de las bailarinas profesionalesllevan casi toda su vida tomando clases de ballet ya que se recomienda iniciar desde los nueve años y por tanto tienen un nivel muy alto de técnica. Que para poder ser bailarina de ballet requieres una estructura morfológica muy estricta para evitar lesiones y para lograr el máximo nivel de técnica ( que por cierto cada vez es más exigente). Además de que la disciplina es en demasía rígida y muy castigada, el tiempo que tienes para bailar es muy corto ya que el cuerpo con el tiempo va perdiendo elasticidad y ligereza.
Si por alguna de estas razones no puedes lograr ser una bailarina de ballet, te recomiendo que no dejes de tomar tus clases de ballet y que incursiones en otro tipo de danza que puede llegar a ser igual de gratificante, puedes intentar con la danza contemporánea o buscar una escuela de danza española dónde den clases de "escuela bolera o de danza estilizada" y que son un vertiente de la danza clásica sólo que desarrollada en España a la que se le integraron elementos de danza popular.
Si la danza es lo que te gusta, porque por experiencia propia una vez que descubres tu cuerpo las posibilidades que se te abren son muchas, no la dejes y si por alguna razón no puedes hacerla en una especialidad busca otras posibilidades la capacidad de poder mover tu cuerpo es una sensación increíble lo hagas con la técnica que lo hagas. Haz tu examen a la universidad si te aceptan ya lograste avanzar un paso y sino intenta otras posibilidades.
Respuesta

Me parece genial que quieras ser bailarina, y si lo consigues creo que serías un gran ejemplo de superación y constanicia. Yo no vivo ahí, pero si haces tantas horas ballet y ya tienes una buena elasticidad y buena base de ballet creo que podrías conseguir eso y más. Lucha por tus sueños, no importa la edad que tengas ; pero debes recordar algo : en el ballet no hay dolor ( eso me decía mi profesora de ballet cuando tenía 5 años ). Y, aunque te estés muriendo porque te duelen mucho las puntas o cuaquier otra cosa recuerda por que estás ahí y todo lo que has luchado por conseguirlo.