¿No se si debo ser ama de casa o trabajar? Entre mi novio y mi madre...

La situación es la siguiente. Vivo con mi novio hace tres años, el es de otra ciudad asique yo me mude a vivir con el y mi familia vive lejos ahora. Hace un año deje de trabajar porque cuando trabajaba yo estaba muy estresada, no tenia tiempo para nada, no podía ir al gimnasio, no podía viajar a visitar a mi familia, no podía hacer cursos ni nada que me gustara y estaba cansada y mi novio llegaba muy tarde por la noche y yo ya estaba dormida en consecuencia nunca estábamos juntos. Hace aproximadamente un año que deje de trabajar y tengo mucho tiempo libre, voy al gimnasio, y trabajo ayudando a mi novio en su local, y nuestra relación mejoro mucho después de eso. El tema es que mi madre me presiona a que vuelva a trabajar, ella me dice que yo abandoné mi carrera, que tenia mucho futuro y lo desperdicie, me dice que debo ser independiente y tener mi dinero y que debería sentirme frustrada al trabajar de secretaria de mi novio. La cuestión es me confunde y al final no se que pensar. Mi novio no quiere que trabaje, dice que el dinero que el gana es suficiente, no nos falta nada y vivimos cómodamente, y mi madre quiere que vuelva a trabajar por un sueldo mínimo pero según ella sera mio y para mi crecimiento. Mi novio ademas quiere que tengamos un hijo y yo en parte no quiero porque no quiero defraudar a mi familia. Mi mama hubiera querido que sea una mujer independiente, con dinero y éxito profesional, pero mi mama no es consciente que muchas mujeres que viven así resignan una vida familiar. No se que hacer...

1 respuesta

Respuesta

Te sugiero intentes responder la siguiente pregunta, de la forma más objetiva, neutral y honesta que te sea posible:

En base a lo que conoces a tu madre, pero viéndola como mujer no como madre, lo que ella te dice que debes hacer, lo que ella quiere para ti, ¿lo quiere realmente para ti o es lo que ella hubiera querido para sí misma en su vida?...

Piénsalo bien, porque es muy común que los hijos sean una extensión de los padres, es decir que los padres logren lo que quieren de forma indirecta a través de los logros de sus hijos, y por eso se empeñan en que ellos estudien cierta carrera y logren ciertos éxitos en su vida, para de esa forma no sentirse tan frustrados porque ellos hubieran querido lograr eso en sus vidas y no pudieron hacerlo porque tuvieron que elegir cuidar a su familia.

Más sin embargo, a pesar de que ellos hayan dejado a un lado su vida por sus hijos, no les corresponde a los hijos compensarles en nada, ni hacer sacrificios o dirigir su vida hacia donde sus padres quieran.

Cada quién es libre de elegir hacia donde quiere llevar su vida y cada quien tiene su tiempo para hacerlo, si nuestros padres dejaron pasar su tiempo o eligieron una forma de vida, no tenemos los hijos que pagarles por ello o agradecerles regalándoles nuestra elección; en nuestro momento también tenemos que elegir qué hacer con nuestro tiempo, sin esperar que nuestros hijos nos lo agradezcan o cumplan los sueños que no tuvimos el valor de perseguir.

Y a final de cuentas, siempre se puede corregir el camino, pues nunca es tarde para comenzar esa carrera que siempre se deseó tener, iniciar ese negocio, o hacer lo que se desea. Pero cada quién en su propia vida con sus propias metas.

Ahora bien, no sólo estás luchando contra lo que tu madre te dice, sino contra lo que toda la sociedad te dice, porque actualmente es más común que la mujer trabaje a que se quede en casa cuidando a los hijos, por lo cual te puedes sentir presionada, coartada y juzgada. Pero, cada persona está en la libertad de elegir como quiere vivir, y si tienes la posibilidad económica de hacerlo, ¿por qué no?... Es tu vida y tu tiempo.

¿En qué le afecta a tu madre?...

Por lo tanto, tienes que hacer a un lado lo que tu madre te dice, y pensar muy detenidamente qué es lo que a ti te hace feliz:

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?... ¿Qué estabas haciendo en ese momento?...

¿Qué llena tu mente y tu tiempo?... ¿Qué disfrutas hacer tanto que no importa el tiempo?...

¿Qué te hace falta?... ¿Qué necesidad hay dentro de ti que cuando sale es como una expresión de lo que realmente eres?...

Al final de cada día, ¿qué te hizo falta por hacer sin lo cual tu día no estuvo completo?...

Por ejemplo, cuando lo que hacemos es más que un hobby, cuando es un don y una expresión de lo que realmente somos, cuando necesitamos hacerlo para entregarnos a nosotros mismos a través de eso, para expresar quienes somos y para definirnos al mismo tiempo; y que si no lo hacemos no nos sentimos completos, algo falta y algo duele, algo grita queriendo salir, algo se ahoga y quiere expresarse a través de ello, tanto que necesitamos hacerlo cada día porque nunca es suficiente.

Ese algo que forma parte de ti, que eres tú, es lo que debes seguir y dejar fluir.

Obviamente, con el tiempo podemos cambiar y gustarnos algo diferente, entonces podemos corregir el camino, pero mientras nos guste lo que hacemos no nos arrepentiremos de tiempo transcurrido.

Hay una infinidad de posibilidades de lo que podemos ser, tú eliges qué quieres para ti en cada momento de tu vida.

Te recomiendo unos libros que te pueden ayudar a liberarte emocionalmente de la presión de tu madre: