Hola tengo colon irritable y ansiedad y no se si una da la otra o al revés

hola y gracias de antemano, veras desde que tengo uso de razón me preocupaba por todo quizás por ver a mis padres discutiendo habitualmente etc, el caso es que de adulto sufrí un gran estrés continuo al llevar una carrera superar dos oposiciones y una ruptura emocional que me derivo en que un día me dio un ataque gordo de ansiedad y depresión, me diagnosticaron un colon irritable y me trate con esertia en tres ocasiones con la actual ya que cuando tenia un problema gordo a mi entender (tal como otra ruptura ) me volvían los síntomas. El caso es que ahora la estoy dejando después de dos años tomando y siento que me vuelventodos los esintomas de nuevo. Mi pregunta es ya que los médicos a los que fui no se ponen de acuerdo, si voy a tener que tomar esertia de por vida y si es así si crea tolerancia, vamos que si tendré que aumentar o llegara un día en que no me haga nada.

También me gustaría saber si puede ser que el colon irritable me produzca ese sentimiento de depresión o es al revés que la depre produce el colon irritable.

He estado viendo en internet que algunos problemas psicológicos como el descrito provienen de la infancia y que hasta que no se arreglen ppor mucho que ¡se haga en la edad adulta sera mero maquillaje. Gracias de nuevo por atenderme porque me encuentro que no se que hacer y eso que soy bastante centrado pero esto me desborda

1 Respuesta

Respuesta

A algunas de tus preguntas si puedo responder, mientras que a otras deberías de comentarlas con un psicólogo clínico, o sea, un especialista que ostente ese titulo, y por supuesto con el psiquiatra, que es quien maneja adecuadamente la medicación psicofarmacológica. El Esertia es un antidepresivo, de los denominados ISRS, y por tanto no genera tolerancia (si genera abstinencia cuando se retira, sobre todo si se hace bruscamente), o sea, que su efecto es continuo, aunque algunas veces lo notes mas o menos en función de tus circunstancias. En cuanto a lo que te han dicho de que los problemas se generan en la infancia, yo no voy a negarlo, pero en todos los años de practica que llevo no he encontrado un solo caso en el cual dicha formulación me ayudase a resolver nada. Si, es posible que se haya generado en la infancia una serie de esquemas que te hacen ver la vida de determinado modo o reaccionar de determinado modo a determinadas situaciones, pero por el momento nadie ha demostrado que realmente las cosas sean así, y lo que tu necesitas son soluciones a tus problemas, y créeme que las hay, o cuando menos tus problemas pueden ser reducidos en gran cuantía si ademas de tomar medicación consultas con personas competentes. Yo te recomendaria que consultases a un psicologo clinico especialista que ademas haga terapia breve, y si me pregutas de que orientacion yo preferiria a psicologos de orientacion sistemica.

En cuando al sindrome de colon irritable, decirte que es el diagnostico que se hace cuando no encuentran nada organico que explique tus problemas estomacales. Se ha asumido que puede estar provocado por nerviosismo, y que se agrava en momentos de tension, pero nada esta demostrado en este campo, el caso es que los problemas estomacales son cosa del medico de digestivo y es el quien debe de proporcionarte el tratamiento que mas te convenga, con indepencia de si es consecuencia de tu nerviosismo o no, mientras que los problemas mentales son cosa de psicologos y psiquiatras. Creo que abordando ambos polos mejoraras mucho, pero nunca olvides que quien mejor se conoce eres tu, y tu sabes perfectamente si el estres esta agravando el problema o no.

otra cosita por favor, llevo tomando esertia dos años, lo he dejado una semana poco a poco y hace una semana que no tomo nada pero noto nervios bajón y taquicardias, que opinas que tengo que volver a tomar y dejarlo mas despacio o sigo como hasta ahora a ver si se pasa, es que tengo miedo de encharcarla que vaya a mas los efectos y me cueste mas salir, un saludo

El esertia no se puede dejar de golpe, dado que provoca justo esos efectos que nombras. Vete dej'andolo poco a poco segun indicaciones del medico.

una ultima aclaración por favor, como te dije llevo dos años tomando esertia.10mg luego desde hace unos tres meses pase a 5mg hace dos meses un cuarto de pastilla y luego u día si y uno no el cuarto de pastilla.

El siquiatra me dijo de dejarlo mas despacio y que vuelva a media pastilla durante un mes y luego reducimos.

mi pregunta es, ya que ese medicamento necesita de un periodo largo para afianzarse y otro periodo cuando estas bien para no recaer, cuando lo vas dejando y te vuelven los síntomas no necesitarías algo así como empezar de nuevo?

muchas gracias por atenderme y agradecerte este trabajo que estas haciendo que personalmente te tienes que sentir muy bien ayudando a los demás. un abrazo

Pues es algo en lo que yo no puedo aconsejarte, porque precisamente el psiquiatra es quien sabe como manejar la medicación, a fin de cuentas es su trabajo, mientras el nuestro es la terapia. Si deberías de volver a tomarlo o no debería de ser no obstante consensuado con tu psiquiatra, porque aunque haya unos principios generales, también es cierto que cada paciente es un mundo, y no es fácil saber si tus síntomas dependen de la retirada del tratamiento o bien de la atribución que estas haciendo respecto a que el tratamiento es lo que estaba haciendo que te sintieses mejor y no otras cosas que haces en tu día a día. Consultalo con el, pero date en todo caso un tiempo para ver como te vas encontrando.