Colon irritable

Mi pregunta es por un amigo, me tiene preocupado.
Es un chico de 25 años. Hace 8 años que está liado haciéndose pruebas de todo tipo. En su día le dijeron que tenía La enfermedad de Crohn. Finalmente, le han dicho que no, que lo suyo es Colon irritable. Es decir, no le han encontrado nada. Pero, él sigue fatal. Mide 1,73 y pesa 55 Kilos. Cuando tiene una crisis se pone peor.
Por internet, he llegado a saber del libro de Carol Sinclair, "La dieta sin almidón de IBS". Mi pregunta es si este libro está editado en español, y cómo me podría hacer con él.
Y en su caso, que opinión le merece esta dieta.

4 respuestas

Respuesta
Antes que nada, conviene aclarar algunos conceptos:
-Actualmente se ha sustituido el término "colon irritable" por el de "intestino irritable", ya que esta enfermedad puede afectar no solo al colon, sino también al intestino delgado.
-Se desconoce su causa, aunque se relaciona con el estrés y personalidades inquietas.
-Tener "colon irritable" no significa no tener nada. Lo que ocurre es que para diagnosticarl esta enfermedad primero hay que descartar otras, para lo cual hay que hacer muchas pruebas. Además, los síntomas del paciente tienen que ajustarse a unos criterios diagnósticos llamados "Criterios de Roma".
-Los síntomas (diarrea o estreñimiento acompañados de dolor o malestar abdominal) pueden durar mucho tiempo, pero no son de riesgo vital. Es decir, el intestino irritable no pone en peligro la vida de su amigo, NO ES UNA ENFERMEDAD GRAVE. Además, en la mayoría de los casos los síntomas mejoran con el tiempo.
-El tratamiento es sobre todo sintomático:
*Diarrea: antidiarreicos tal y como le haya indicado el médico a su amigo.
*Estreñimiento: dieta rica en fibra (frutas, verduras, cereales integrales...). A veces se recomiendan también unos laxantes muy suaves (a base de plantas). Ojo con esto: advierta a su amigo que JAMÁS debe tomar un laxante por su cuenta. Sólo si se lo prescribe su médico y sólo el tipo de laxante que éste le haya indicado. Si no lo hace de este modo, podrían empeorar los síntomas.
*También se pueden recetar medicamentos para calmar el dolor abdominal o calmar la ansiedad del paciente.
*En caso de que el paciente haya identificado un BROTES (por ejemplo, los lácteos) se recomienda que los suprima de su dieta, pero eso sí, CONSULTANDO ANTES CON SU MÉDICO.
Su amigo no tiene por qué seguir una dieta especial, y mucho menos sin almidón.
Resumiendo...
-Su amigo tiene una enfermedad molesta, pero no grave.
-Lo más probable es que lo síntomas vayan mejorando con el tiempo.
-Debe tomar los medicamentos que le haya recetado su médico, tal y como éste le haya indicado.
-No es necesario que siga ninguna dieta especial (no hay por qué eliminar los alimentos con almidón). Simplemente, si reconoce algún alimento que le provoque los brotes, que se lo idique al médico para ver si puede eliminarlo de su dieta.
Espero haberle sido de utilidad. Si tiene alguna duda, no dude en escribirme de nuevo.
Respuesta
El Colon irritable es un Dx por descarte, es decir, si después de MÚLTIPLES exámenes se descartan causas orgánicas.
El trasfondo de esta enfermedad tiene una gran base psicológica-psiquiátrica (por favor, no asociar psiquiatría a locura). Si a esto se agragan otras factores el colon irritable empeora, por ejemplo; tendencia al meteorismo (gases), evitar café, comidas demasiado grasas, condimentos); solo en este caso se ALIVIARÍA el colon irritable. No se deje engañar por experiencias particulares (que pudieron tener éxito), son solo propaganda, el principal factor detrás del colon irritable son trastornos de ansiedad y/o depresión, mientras esto no se resuelva, ninguna dieta mágica solucionara el problema.
Si su medico no le ha recomendado terapia psiquiátrica antiansiedad o psicológica, o es porque aun NO están seguros del Dx o cambie de medico.
Otros: Hacer ejercicio para fortalecer los abdominales, ayuda un poco a controlar las molestias.
El hecho de que algunos médicos receten antidepresivos como Amitriptilina con cierto éxito, apunta a que en efecto, el trasfondo principal es psico-psiquiátrico.
Tener cuidado al hacer las recomendaciones, lamentablemente, la sociedad tiene un profundo estigma por buscar ayuda psiquiátrica lo que genera resistencia de la familia y el paciente, solo el 30% de las atenciones psiquiátricas son las que popularmente se conocen como locura, el resto de depresión, ansiedad, stress, fobias no significan para nada locura y el profesional más calificado es el psiquiatra.
Repito, el colon irritable es un Dx por descarte, asegurarse que su medico ha descartado otras causas orgánicas.
Suerte
Respuesta

Lo primero que te recomiendo hacer para que salgas de dudas es que vayas a ver algunos especialistas en Gastroenterología, porque quizás uno solo no dé con el problema real que tienes y necesites ver a varios.

El Síndrome de Colon Irritable (SCI), la Colitis, el Crohn, tienen sus diferencias, pero hasta para un especialista en ocasiones es difícil de determinar con precisión.

No obstante si quieres informarte sobre el SCI, sobre:

¿Causas y Posibles Factores que dan Lugar al Síndrome de Intestino Irritable?

¿Cuáles son los síntomas principales que debes saber para pensar que lo padeces?

Aquí te dejo un artículo que puedes leer, incluso tiene un PDF Reporte informativo que puedes descargar de una experta en SCI, que te enseña cuáles son los primeros pasos que debes dar para aliviar tu colon.

Respuesta

El colon irrirable no es una enfermedad en si, es un síndrome. Solo son una serie de síntomas intestinales, por tanto no hay un tratamiento. No afecta de igual manera a dos personas por tanto no hay una terapia especifica para tratarlo. El es quien debe ir experimentando que alimentos le sientan bien y cuales no. Como norma general, se recomienda evitar las verduras de hoja, las legumbres, alimentos con mucha fibra, grasa, vinagre, frutas astringentes como el coco...

También es importante evitar el estrés porque suele empeorar cualquier cuadro y especialmente los cuadros intestinales.

Lo de evitar el almidón no tiene mucho fundamento si no hay una intolerancia, pero todo es cuestión de ir probando. Por ejemplo, a algunas personas con este síndrome los lácteos les hacer empeorar. Pero esto no ocurre porque sean intolerantes a la lactosa, si no por la propia fermentación de los lácteos, sin embargo a otras personas con colon irrirable si les sienta bien. ¿Por qué a unos si les sienta bien y a otros no? Porque, reitero, no es una enfermedad, es un diagnostico de exclusión.

Técnico en Farmacia. Técnico en nutrición y dietética.